martes, abril 16, 2024

McCarthy y Biden acuerdan elevar techo de deuda de EE. UU.

Washington, DC.- El presidente Joe Biden y el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, y de este modo evitar el incumplimiento de pago que históricamente nunca ha pasado, y de pasar sería el inicio del colapso de la economía del país con consecuencias en las economías mundiales.

Este acuerdo, inicialmente suspenderá el techo de deuda de $31.4 billones hasta el mes de enero de 2025. El lapso de tiempo que le permitiría a la administración pagar sus deudas.

Ver más: EE. UU., tomará «duras decisiones» si no aumenta el techo de la deuda

A cambio de esto, el gasto discrecional que no está relacionado con la defensa, quedaría «aproximadamente igual» para el 2024. Según expertos, para el 2025 solo aumentaría un 1%, «si se toman en consideración los ajustes acordados en materia de asignaciones».

Biden y McCarthy acuerdan elevar el techo de deuda de Estados Unidos

El partido Republicano comunicó a sus diputados que se recortará el gasto discrecional, que no está relacionado con la defensa. Esto involucra la atención médica para veteranos militares, hasta cifras similares de 2022.

Con respecto a los préstamos estudiantiles, los republicanos garantizaron que los solicitantes de estos préstamos tendrían que reembolsar sus préstamos. Sin embargo, la Corte Suprema está revisando la acción ejecutiva de Biden que proporciona hasta $20 mil de alivio de la deuda para cada solicitante. 

Además, los republicanos comentaron que consiguieron un mecanismo de presupuesto conocido como «pay-go», una abreviatura de «pay as you go«, lo que traducido al español es Pago por Uso. 

Ver más: De nuevo se estancan las negociaciones sobre el techo de la deuda

Este mecanismo Pay Go, establece que las nuevas leyes o decretos ejecutivos que impactan en los ingresos y gastos de Medicare, la seguridad social y otros programas importantes. El acuerdo contempla $400 millones del fondo de salud mundial de los Center for Disease Control and Prevention (CDC).

Finalmente, el acuerdo para elevar el techo de la deuda pudiera afectar positivamente a Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el 2024. En parte porque el Congreso no tendría que volver a abordar el techo de la deuda hasta después de las elecciones de noviembre de 2024.

Video: El desafío de la economía sustentable en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0