Washington, DC.- Ketanji Brown Jackson, designado por el presidente Biden para escuchar los argumentos por primera vez, el lunes, como juez de la Corte Suprema donde se consideran una importante lista de casos, que serán revisados por los próximos nueve meses.
Los casos incluyen temas políticos de admisión conscientes de la raza, utilizadas por colegios y universidades para fomentar la diversidad de los estudiantes, derechos de voto, regulación ambiental, derechos religiosos y LGBT.
Ver más: Estimaciones de la CBO sobre el plan del presidente Biden
La profesora de derecho Allison Orr Larsen del College of William & Mary en Virginia declaró, «Dada la forma en que se está formando el expediente, no hay indicios de que este sea un término tranquilo para que se una el juez Jackson».
El juez liberal Jackson se une Corte Suprema de Estados Unidos que se mueve hacia la derecha
Por el momento la corte tiene una mayoría conservadora de 6-3 y Jackson se sumó al bloque liberal relegado a discusiones acaloradas en decisiones vitales. Por ejemplo, esta mayoría conservadora de la corte impulsó fallos anulando su precedente de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos.
Justice Jackson's investiture ceremony has concluded. After the ceremony, she took the traditional walk down the court's front steps, accompanied by the chief justice. She also shared a moment with her husband, Patrick, on the plaza after the ceremony. Photos by @katieleebarlow. https://t.co/FEKjZfZWC6 pic.twitter.com/R4zpgCSfNf
— SCOTUSblog (@SCOTUSblog) September 30, 2022
Jonathan Feingold, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, «No creo que ese tipo de preocupaciones sean suficientes para persuadir a cinco de los jueces de derecha en muchos de estos casos de no simplemente aprovechar su poder en bruto para obtener los fines que están buscando».
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se abrió de los otros jueces conservadores: Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, al oponerse formalmente a la revocación de la decisión sobre el aborto de Roe v. Wade de 1973.
Ver más: Georgia reemplaza equipos electorales manipulados en «acceso no autorizado»
Anteriormente, declaró al Comité Judicial del Senado durante su audiencia de confirmación de marzo, «Yo decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de acuerdo con mi juramento judicial».
Finalmente Jackson se suma a la corte en medio de una investigación ordenada por Roberts. La investigación es por la filtración en mayo de una versión preliminar del fallo sobre el aborto, una revelación que calificó de traición.
Video: ¡Éxito total! 1era Cumbre de Periodistas Hispanos de las Carolinas