Charlotte, NC.- El gobernador Roy Cooper emitió un estado de emergencia para activar el plan de operaciones de emergencia del estado. Quien, en respuesta a la tormenta tropical Fred, ha restringiendo el transporte para facilitar la labor de los socorristas y la industria agrícola.
Así expresó el gobernador, “Este estado de emergencia permitirá a nuestros socorristas ingresar rápidamente a nuestras comunidades afectadas para salvar vidas. Restaurar la energía, remover escombros y traer suministros”.
Ver más: Tormenta tropical Fred podría pasar por EE. UU.
Flooding is one of the deadliest types of hazards NC experiences. Stay safe and DO NOT walk on or drive onto flooded roadways. Entering a flooded area risks your life and the lives of people that may be sent to rescue you. #TurnAroundDontDrown pic.twitter.com/iITm4Gvmdu
— NC Emergency Management (@NCEmergency) August 18, 2021
Al mismo tiempo, alentando al estado dijo, «Carolina del Norte es fuerte y resistente. Y estamos comprometidos a ayudar a las personas y las empresas a recuperarse lo más rápido posible».
Estado de emergencia para Carolina del Norte por aproximación de Tormenta Fred
Así pues, la Orden Ejecutiva 227, prioriza a los vehículos que transportan suministros o servicios de socorro de emergencia. Esto, con la finalidad de apoyar la restauración de los servicios públicos, la remoción de escombros y los esfuerzos de socorro de emergencia.
También, se suspende temporalmente el pesaje de los vehículos utilizados para transportar ganado, aves de corral o cultivos listos.
Se reportó, que cerca de un pie de lluvia cayó en los últimos tres días en el oeste de Carolina del Norte. Esto, como parte de las lluvias que anteceden a la tormenta Fred, produciendo inundaciones récord.
Lamentablemente, el condado de Haywood parece ser el más afectado, donde se están produciendo inundaciones históricas a lo largo del río Pigeon. Dejando, más de 98 personas rescatadas y cerca de 30 personas desaparecidas.
Por su parte, también se insta a hervir el agua debido a que los sistemas de agua de Clanton y Clyde fueron afectadas.
Guardia Nacional, Patrulla de Carreteras y socorristas unen fuerzas de búsqueda y rescate
La Administración de Emergencias de Carolina del Norte ha desplegado equipos rápidos de rescate acuático en todo el estado. Simultáneamente, los equipos de helicópteros de la Guardia Nacional, la Patrulla de Carreteras y más de 250 socorristas están involucrados en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Ver más: Caldor Fire se expande y obliga orden de evacuación
Finalmente, Los condados de Haywood, Jackson, McDowell, Madison, Mitchell, Rutherford, Transylvania y Yancey han declarado estados locales de emergencia.
Asimismo, las empresas de servicios públicos están trabajando para restaurar la energía. Esto, después de que, este martes por la noches, los cortes alcanzaron un máximo de 50.000 afectados. Por ahora, se estima que hay aproximadamente 11,600 cortes.
Video: Tormenta tropical Bertha azota a Carolina del Norte con fuertes lluvias