jueves, abril 25, 2024

Cuba, Nicaragua y Venezuela ¿por qué no están la Cumbre de las Américas?

Washington, DC.- Estados Unidos confirmó que deja por fuera a Cuba, Nicaragua y a Venezuela de la Cumbre de las Américas, que inició este lunes en la ciudad de Los Ángeles y finalizará el próximo viernes así lo confirmó un alto funcionario del país.

En este sentido, la fuente explicó, «EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre».

Ver más: Colombia captura a supuestos asesinos del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci

Por el momento, la administración Biden, había evitado pronunciarse oficialmente con respecto a los países invitados a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, representantes de organizaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela están registrados para participar.

Estados Unidos confirma que Cuba, Nicaragua y Venezuela no irán a la Cumbre de Américas

De manera que, Estados Unidos como anfitrión de este foro del hemisferio, tiene la potestad de decidir quién asiste. En vista de las intenciones de Estados Unidos, algunos países como México, Honduras y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) amenazaron con boicotear la Cumbre por las ausencias.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este lunes que no asistirá al foro, porque no se invitó a todos los países de América. Decisión que tomó pese a que Estados Unidos, ya había marcado posición sobre la invitación de Venezuela y Nicaragua.

Esto se confirma con la confirmación de algunas sanciones para personeros políticos inherentes a la dictadura venezolana. Sin embargo, EE. UU., se venía mostrando un poco tibio con respecto a la invitación de Cuba.

Ver más: Biden alivia sanciones a dictadura de Venezuela

Por su parte, los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua convocaron a finales de mayo una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esto como parte de una estrategia para responder a la exclusión de la Cumbre de las Américas, que busca desafiar o ser irreverente ante EE. UU.

Video: Ex comandos Chavín de Huántar desaíran a Castillo

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0