jueves, abril 25, 2024

La discriminación afecta salud de inmigrantes

Charlotte, NC.- ¿Eres inmigrante y te ha tocado vivir episodios de discriminación? Estas situaciones pueden afectar la salud de las víctimas, según especialistas.

Susana Guijarro, facilitadora del Plan de Acción de Recuperación y Bienestar (WRAP, por sus siglas en inglés), conversó con Progreso Hispano News y ofreció algunas recomendaciones para superar este tipo de hechos que pueden afectar a los inmigrantes.

La discriminación genera estrés y se ve reflejado en síntomas como ansiedad, ataques de pánico, depresión crónica, enfermedades en el sistema nervioso, pero ¿cómo saber que eres discriminado?

Ver más: La historia de un inmigrante en el Día de la Cero Discriminación

Guijarro puso como ejemplo el área de trabajo. “Empiezan con pequeños comentarios, chistes de muy mal gusto acerca de tu acento, chistes acerca de los tacos… A ellos les parece chistoso, pero ahí está la discriminación”.

Menciona que las etiquetas y estereotipos que les van poniendo a muchos inmigrantes son discriminatorios. Se dice que la comunidad hispana es impuntual y en chistes se burlan, al igual que piensan que los hispanos solo trabajan en ciertas áreas y cuando los ven en otros puestos empiezan los ataques.

susana-guijarro

La discriminación afecta salud de inmigrantes

Susana Guijarro, quien pertenece a Unión de Latinos del Este de Carolina del Norte (Ulecan), dijo que no solo sufren este ataque los inmigrante de primera generación, sino también los hijos porque representan ese estereotipo que la gente se formó en el que se asume que porque tienen acento, color o se es inmigrante no contribuirá a esta nación.

“La discriminación viene del miedo y de la ignorancia”, aseguró.

Susana Guijarro consideró importante desarrollar resiliencia para defenderse y no permitir que le afecten los chismes y acciones discriminatorias.

Ver más: Conoce qué ciudad es la primera en prohibir la discriminación por castas

“Es muy importante tener un sistema de apoyo donde podamos expresarnos”, dijo la especialista. Puede ser la familia, pero también hay terapeutas que ahora están muy alertas acerca de la discriminación.

A propósito del Día de la Cero Discriminación, celebrado el 1 de marzo, Guijarro comentó que existen leyes que proyegen a las víctimas, pero es necesario recuperar la autoconfianza para permanecer saludable mentalmente.

Video: Cómo afecta la discriminación en la salud y qué hacer para enfrentarlo

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0