jueves, abril 25, 2024

Juez ordena a NC gasto millonario para reducir brecha educativa

Raliegh, NC.- Un juez de Carolina del Norte ordenó al estado pagar 1.750 millones de dólares para ayudar a reducir brecha educativa pública del estado. La acción vaticina una larga batalla entre poderes.

La orden del juez de primera instancia David Lee probablemente será apelada. Republicanos dijeron que la directiva usurpa la autoridad constitucional de los legisladores sobre las arcas estatales.

El juez de la Corte Suprema indicó que los funcionarios de finanzas estatales deben enviar fondos suficientes a dos agencias de educación y al departamento de salud para cubrir dos años de un plan de gastos correctivos que tiene como objetivo: niños de riesgo.

Ver más: Secretario de Educación visita NC y promueve preescolar gratuito

La orden respalda en gran medida a las juntas escolares locales y los tutores de los estudiantes actuales que siguen siendo demandantes en un caso que tiene más de un cuarto de siglo.

Brecha educativa y conflicto entre poderes

AP hizo un recuento y contexto sobre esta orden del juez. La Corte Suprema del estado dictaminó en 2004 en la demanda de Leandro, que si bien los niños de Carolina del Norte tienen el derecho fundamental a la «oportunidad de recibir una educación básica sólida» según la constitución, el estado no ha cumplido ese mandato.

Pero, “la deferencia de este tribunal ha llegado a su fin en este momento», dijo Lee.

Ver más: Abierta educación virtual para estudiantes K-2 medicamente frágiles

«El reiterado fracaso del estado es una violación constitucional que debe ser remediada», dijo Lee durante una audiencia en la corte.

El juez espera que la orden «minimice la usurpación de la autoridad legislativa a través del remedio menos intrusivo que se me ocurra».

«Este caso se ha convertido en un intento por parte de abogados aliados políticos y el gobernador de promulgar el plan presupuestario preferido del gobernador a través de una orden judicial, eliminando a la legislatura de su papel constitucional y apropiado», dijeron los republicanos en un comunicado conjunto.

Pero Cooper tiene su posición clara sobre la brecha educativa y cómo abordarla. “Los legisladores no pueden simplemente borrar este derecho porque no les gusta. Tenemos una hoja de ruta efectiva y aprobada por el tribunal para mejorar la educación en Carolina del Norte y es hora de hacerlo».

Video: Más de CMS podrían recibir incentivos para mejorar sus salarios

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0