miércoles, abril 24, 2024

USCIS revoca medida de Trump a solicitantes de residencia

Los Ángeles, LA.- El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos), anunció este miércoles, que actualizó ciertas políticas en sus procedimientos. Revirtiendo medidas establecidas por la Administración anterior que hacían más difícil para los inmigrantes obtener la residencia permanente, entre otros trámites.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que se están tomando estas nuevas medidas “para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal”.

Ver más: Massachusetts evalúa disminuir matrícula para indocumentados

La Administración del expresidente Donald Trump, había realizado varios cambios en junio de 2018 a los procesos de USCIS. Por ejemplo, la solicitud de evidencia (RFE) y el aviso de intención de denegar (NOID), entre otros.

El abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo, dijo que el Gobierno Trump había implementado reglamentos para dificultar que inmigrantes obtuvieran la residencia permanente en Estados Unidos, «atrasando muchas solicitudes y dejando a muchos al borde de la deportación».

USCIS está regresando el criterio establecido por un memorando de junio de 2013

Entre los obstáculos estaban los cambios a los formularios RFE y NOID. Básicamente si los inmigrantes cometían un pequeño error en la información presentada en sus solicitudes o necesitaban más evidencia. Por su parte, USCIS negaba la solicitud sin dar oportunidad para corregir o enviar otros documentos, explicó el jurista, que ve con optimismo los cambios anunciados..

Renovar los EAD en esta categoría (245i) generalmente es gratis. De manera que, USCIS recibió casi 370.000 solicitudes de autorización de empleo relacionadas con ajustes en el año fiscal 2020, según datos de la agencia.

La directora interina de USCIS, Tracy Renaud subrayó que “se compromete a promover políticas y procedimientos que aseguren que operamos de una manera justa, eficiente y humana, que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes las buscan”.

Ver más: EE.UU anuncia reunificación de 29 familias que fueron separadas de sus hijos

Por su parte, Romo resaltó que las nuevas prioridades abren oportunidades para inmigrantes que son elegibles para un procesamiento acelerado. Esto además, permite tramitar de forma urgente ciertas solicitudes.

En este sentido USCIS dijo que revisa dichas solicitudes de procesamiento acelerado caso por caso, y respecto a aquellos que tienen orden de deportación coordina los esfuerzos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Video: EE.UU. crea una vía judicial exprés para otorgar asilo a familias migrantes indocumentada

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0