viernes, marzo 29, 2024

Massachusetts evalúa disminuir matrícula para indocumentados

Nueva York, NY.- La Legislatura de Massachusetts evalúa una propuesta de ley para disminuir el pago de la matrícula en la universidad pública. La propuesta estará destinada para estudiantes indocumentados. Esto en sintonía, con otros estados como Nueva York y Nueva Jersey.

El proyecto beneficiaría a inmigrantes que ya residen en Massachusetts y asisten a sus escuelas secundarias. Un cambio que, según los patrocinadores de la propuesta, ayudaría a los estudiantes a asegurar una base financiera más estable y mitigar el pago de la inscripción.

Ver más: EE.UU anuncia reunificación de 29 familias que fueron separadas de sus hijos

Por su parte, activistas tienen la esperanza que ahora sea diferente y que el proyecto, que está ahora ante el Comité de Educación Superior, obtenga su apoyo en su trámite legislativo, tras la audiencia pública.

Entre los que apoyan la medida figura el rector de UMass Boston, Marcelo Suárez Orozco. Que emigró de Argentina en su adolescencia y cuya labor académica se ha centrado en la migración y la educación.

Massachusetts: hace dos décadas activistas impulsaron esta iniciativa y hace 15 años el proyecto, no encontró apoyo en la Legislatura estatal

El rector advirtió a los legisladores en una audiencia pública que exigir a los residentes indocumentados de Massachusetts, muchos de los cuales fueron traídos a los Estados Unidos a una edad temprana, pagar una matrícula como si residieran fuera del estado, «impone una tremenda resaca” a unos estudiantes que en ocasiones ya están en “desventaja de varias maneras”.

El rector Orozco, siguió, “A menudo, aunque no siempre, son la primera generación en ir a la universidad. Por lo general, provienen de familias de bajos ingresos y tienen múltiples responsabilidades familiares”.

Ver más: Kamala Harris en Guatemala

En UMass Boston la matrícula y las tarifas obligatorias para el año escolar 2021-2022 totalizan 14.697 dólares para estudiantes del estado y 35.159 para estudiantes de fuera del estado, que es la que pagan actualmente los alumnos indocumentados.

La iniciativa tiene sus oponentes, entre ellos, el representante republicano Marc Lombardo, que presentó un proyecto de ley que prohibiría a un residente indocumentado acceder a la matrícula estatal.

Video: Ley de Éxito Estudiantil podría beneficiar a niños en Carolina del Norte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0