SICA: punto de diálogo entre Antony Blinken y Marcelo Ebrard

0
50
Foto Secretaría de Relaciones Exteriores/ Costa Rica

San José, Costa Rica.- La reunión de ministros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de este miércoles, fue el espacio donde el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de México, Marcelo Ebrard dialogaron sobre temas cruciales para la región.

Durante el encuentro, Ebrard y Blinken conversaron sobre la “visión común” en los que empatizan los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Este punto de “simpatía” orbita en función a la “atención de las causales estructurales de la migración”, según informó la Cancillería mexicana en un comunicado de prensa.

Ver más: Detenidos 160 inmigrantes en menos de 24 horas en Texas

Las Administraciones de López Obrador y Biden han mostrado coincidencias en una migración ordenada, regular y segura. De manera que, se conversó de estar enfocados en el reforzamiento de las fronteras. Que a su vez se trabajaría en el desmantelamiento de las redes de traficantes de personas y la cooperación para el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

SICA o Sistema de Integración Centroamericana: punto de diálogo entre México y EE.UU sobre migración y otras prioridades

México y EE.UU. participan como Estados observadores dentro del Sistema de la Integración Centroamericana. Mientras que Ebrard, expresó, “Avanzamos hacia una visión común”.

Ver más: EE.UU pone fin a política de “Permanecer en México”

Al mismo tiempo, Ebrard destacó en su Twitter que abordaron la “acción climática, cooperación frente a covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica”.

Por su parte, Blinken apuntó que las naciones vecinas están comprometidas para “encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de la seguridad y la migración irregular en nuestro hemisferio”.

Asimismo, cerró el secretario de Estado de EE.UU, en su Twitter, “México es un socio esencial. Y tuve el gusto de hablar con el canciller Ebrard sobre nuestros esfuerzos para crear una región más segura y próspera”.

Finalmente, la agenda de la próxima reunión entre Harris y López Obrador contempla abordar la política migratoria. Además, se tratará el desarrollo regional, la cooperación en la pandemia y la reactivación económica.

Video: Proclamado Junio como Mes del Inmigrante