miércoles, abril 24, 2024

Penas a conductores por transportar indocumentados

Los Ángeles, CA.- El U.S. Department of Justice (DOJ) halló culpables a dos conductores de camión por cargos de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados dentro del país, en dos situaciones distintas registradas en Texas.

Por una parte, Aurelio Barajas Pulido fue hallado culpable de conspirar transportando indocumentados. Fue aprehendido el 8 de febrero de 2022, mientras intentaba pasar un puesto de control de la Interestatal 35 en Laredo, Texas.

Ver más: La nueva modalidad de los coyotes en la frontera: los Ubers

En primera instancia, todo parecía en orden, sin embargo en una segunda inspección las autoridades hallaron 80 inmigrantes indocumentados. Se incluían tres menores de edad no acompañados y una adolescente embarazada.

Hallan culpables a dos conductores de tráfico de indocumentados en Texas

La defensa de Aurelio Barajas, quien es residente permanente, intentó argumentar que no sabía que estaba traficando indocumentados. Pero, la fiscalía presentó testigos que comprometieron su coartada. De tal modo, que Barajas pudiera perder su estatus legal y ser deportado tras esta acusación

Por otro lado, está el caso de Roderick DeWayne Chisley que fue hallado culpable por cargos similares en un hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2021. Este conductor fue detenido por la Patrulla Fronteriza tras pasar el puesto de control de la Interestatal 35.

En esta ocasión, las autoridades descubrieron a 52 inmigrantes indocumentados en el tráiler. El conductor Chisley admitió que iba a recibir un pago de $50.000 para llevar el remolque hasta San Antonio, Texas.

Ver más: Inicia la campaña «Dígale no al coyote» de la CBP

Su defensa usó la misma estrategia que el caso de Barajas, sin embargo, corrió con la misma suerte. 

Finalmente, ambos conductores pueden enfrentar una posible multa de hasta $250.000 y hasta 10 años de prisión. Además pueden perder sus estatus legales migratorios y ser deportados, en el caso de Barajas.

Video: «No vengan, la frontera no está abierta»

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0