sábado, abril 20, 2024

Emigrar para echar raíces y transmitir la cultura

  Luego de haber emigrado y con más de 30 años en los Estados Unidos, la protagonista de esta historia se siente orgullosa de sus raíces, ama a su México lindo querido y promueve su cultura en toda Carolina del Norte. #MiVuelo presenta a Rosa Elba Gutiérrez.

  A Rosa Elba la conocí buscando a mujeres destacadas de Charlott, NC, para realizar un reportaje especial para este medio en el marco del Día de la Mujer en marzo, y cuando la contacté no dudó en ponerse a la orden para poder realizar la entrevista. Con su nieto más pequeño en brazo me dijo “Adriana ya casi lista para conversar”, cambió al bebé por su guitarra y desde un rincón de su casa sin ruido empezó a contarme de ella.   Salió de su país a los 23 años, joven con ganas de comerse al mundo en el país de las oportunidades. Rosa Elba tiene 55 años de edad, es de Michoacán México, ya es abuela y transmite su música, cultura, no solo a sus nietos sino a toda una población. “Mi sueño se hizo realidad, ver crecer a mi familia”, dijo.

Rosa Elba y sus nietos.

  Como muchos migrantes llegó a este país con la necesidad de cambiar su vida y buscar oportunidades, además de ayudar a su familia. Cantidad de mexicanos en este país hacen los trabajos más complejos, a ¿cuántos de ellos conoces?, yo conocí a algunos y la verdad admiro como trabajan son incansables, la mayoría se destaca en oficios como; la jardinería, limpieza, empresas empacadoras, en el sector construcción, remodelación, en empresas como montacarguistas, restaurantes, en fin, tantos lugares.

  Rosa Elba se despierta muy temprano para hacer el desayuno, escucha la santa misa, y se alista para que cada día sea importante, por cierto, nos encanta este punto compartido porque disfruta cada día sea lo que sea que vaya a hacersi limpiar, cuidar a sus nietos, cantar en algún evento cultural, ella realmente goza lo que hace.

Preparada para mostrar su cultura.

  De esas mujeres emprendedoras, luchadoras, valientes, cordiales y siempre dispuesta a ayudar así es ella, participa a lo largo y ancho de Carolina del Norte en distintas presentaciones para llevar sus bailes, tradiciones, lo hizo en el mes de la herencia hispana vistiéndose con traje típico y presentándose en diferentes medios, para ella realmente es importante que muchos interpreten más que canciones.

   Gracias Rosa Elba mi respeto para usted, siga mostrando sus raíces, siga orgullosa de su tierra y con ganas de enseñar a la nueva generación cada estrofa de “Cielito Lindo”, con mariachi y todo.

Me despido hasta la próxima historia,

Adriana Henríquez

@migrantesenvuelo

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0