Washington, DC.- El Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, solicitó a las ciudades de Estados Unidos que consideren la cooperación de sus cuerpos policiales con el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), que restablezcan la colaboración con la retención de inmigrantes.
Por su parte, en la Conferencia de Alcaldes de EE. UU., Mayorkas dijo, “Les pido que reconsideren su posición de cooperación y que veamos cómo podemos trabajar juntos”.
Ver más: Según estudio niños hispanos son víctimas de racismo
Al mismo tiempo, el secretario agregó a su petición detallando que el lCE, “no es la misma agencia del pasado”, refiriéndose a los pasos que tomó la agencia en la administración pasada.
Mayorkas pide a ciudades de Estados Unidos restablecer cooperación con el ICE
En su momento, en búsqueda de contrarrestar las políticas de la antigua administración Trump, muchas ciudades de Estados Unidos, establecieron giros en sus políticas de colaboración con el ICE.
All individuals detained by ICE have access to the American Bar Association’s Know Your Rights manuals in all available languages. Many facilities routinely show the Know Your Rights video or make it available upon request.
Get attorney resources: https://t.co/XVypLMKuib pic.twitter.com/P3Wxg6k9Ax
— ICE (@ICEgov) January 20, 2022
Asimismo, algunas de las limitaciones que establecieron algunos gobiernos locales era que no ayudarían a retener inmigrantes que estuvieran en sus cárceles. De los que cuales se sospechara alguna solicitud de captura federal por su estatus migratorio.
.@SecretService is a leader in the fight against cybercrime. Their critical work requires close coordination with international partners like @AusFedPolice. We look forward to this enhanced partnership & elevating our cooperation as part of our international cybersecurity sprint. https://t.co/vebT0zHSb7
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) January 18, 2022
Ver más: Dilema financiero de los Hispanos en Estados Unidos
Finalmente, la administración Trump arremetió contra numerosas ciudades y condados «santuarios». Parte del ataque radicó en cortar los fondos federales, inclusive presentando recursos legales.
Video: Millones de casos acumulados en las Cortes de inmigración