viernes, abril 26, 2024

Muere Delia Fiallo a sus 96 años

Coral Gables, MI.- Delia Fiallo, escritora y guionista cubana, murió este martes, a sus 96 años. Mejor conocida como, “madre de la telenovela latinoamericana”, falleció en Coral Gables «en paz y rodeada de sus seres queridos», así lo expresó uno de sus hijos.

Delia Fiallo estudió Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949.

Ver más: Pedro Linares López homenajeado por Google

En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami, desde donde trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue «Lucecita», que se emitió en 1967; «Cristal», emitida en 1985 y 1986, fue la última historia original que escribió.

Delia Fiallo: una vida entregada a las Letras y las telenovelas latinoamericanas

Sus obras televisivas se han producido principalmente en Venezuela pero también ha escrito historias para las televisiones de Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

El canal venezolano, Venevisión, se sumó al sentimiento de pérdida con un mensaje en Twitter, «Una gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables».

En una entrevista con la agencia Efe en 2018, Fiallo opinó que el género de la telenovela quedó «destruido». Esto, por el hecho de que los guionistas destacan ahora la acción, la violencia y el narcotráfico, «olvidándose de los sentimientos».

Ver más: Escritora es reconocida en Charlotte por obras de impacto

La autora recordó durante esa conversación los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

Finalmente, evocó, «Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar. A veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente».

Video: OSWALDO ESTRADA RECIBIÓ DOS PREMIOS

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0