jueves, abril 25, 2024

Remesas a Latinoamérica perjudicadas por inflación de EE. UU.

Nueva York, NY.- Las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos hacía Latinoamérica está cada vez más difícil gracias a que sus ahorros han menguado tras los aumentos de los precios de la energía y la comida, por la inflación del país, según un estudio de WorldRemit.

Nicholas Economides, profesora de economía de la Universidad de Nueva York, explicó, «La inflación en Estados Unidos está mermando la capacidad de gasto de las personas. Es como si la gente se hubiera empobrecido y eso disminuye la cantidad de dinero que pueden enviar al exterior».

Ver más: Cifras de la tasa de desempleo en Estados Unidos

En este sentido, el 78% de los migrantes encuestados que viven en el país notaron el incremento en el costo de la vida. De esta muestra un 63% envía dinero al extranjero a menos personas como producto del aumento del costo de vida; de estos ahora solo un 74% envía familiares cercanos.

La inflación en Estados Unidos perjudica a las remesas que se envían a Latinoamérica

Jorge Godínez, director de WorldRemit para las Américas explicó, «Lo primero que nos dijeron nuestros usuarios es que antes de sacrificar el dinero que envían a sus familiares, están cambiando sus hábitos de consumo en Estados Unidos; por ejemplo, en lugar de salir a un restaurante, ahora tratan de cocinar en casa para gastar menos y seguir cumpliendo con sus obligaciones».

Además, recalca, «El año pasado Latinoamérica recibió 131 mil millones de dólares en concepto de remesas y eso fue un 25% más del año anterior. Pero para este año se está proyectando ya únicamente un 14% de crecimiento, es decir, casi 11 puntos porcentuales menos».

Finalmente, Economides expresó que durante la pandemia los migrantes pudieron enviar más dinero a sus países de origen por sus ahorros. Esto fue posible por la combinación de menos gastos por restricciones de los confinamientos y los cheques de estímulo que otorgó la administración Biden.

Ver más: Departamento del Tesoro emite bonos por $98.000 millones

Por ejemplo, los envíos de remesas representaron un 26.4% del PIB de El Salvador. Para Honduras representó un 20% del PIB. Lo propio fue para Guatemala donde las remesas significaron un 18% del PIB, cifra superior a sus exportaciones del 16%.

Video: Promueven participación de hispanos en Charlotte en temas de liderazgo cívico

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0