Charlotte, NC.- Daniel Joseph Broadway, de 53 años de edad, de Charlotte, compareció ante un tribunal federal y se declaró culpable de posesión de imágenes generadas por inteligencia artificial de menores participando en conductas sexualmente explícitas y material de abuso sexual infantil (CSAM), anunció Russ Ferguson, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de NC.
#Charlotte man pleads guilty to possessing AI-generated images of minors engaged in sexually explicit conduct & child sexual abuse material.#ProjectSafeChildhood
w/ @FBICharlotte @CMPD https://t.co/rO0bFMeS6d pic.twitter.com/7m7kZ2te6N— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) April 23, 2025
Robert M. DeWitt, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, y el jefe Johnny Jennings del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.
Lee también: Apple revela su nuevo iPhone 16e con inteligencia artificial
Según los documentos de declaración de culpabilidad y la audiencia judicial, el 12 de diciembre de 2023, los agentes del CMPD ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de Broadway en Charlotte.
En la residencia, los agentes incautaron nueve dispositivos electrónicos que posteriormente se analizaron forensemente y descubrieron que contenían imágenes y vídeos que mostraban material de abuso sexual infantil. Algunas de las imágenes y vídeos en posesión de Broadway los crearon por IA y otros no.
Un análisis forense de los dispositivos reveló que Broadway poseía 8.661 imágenes y dos vídeos de material de abuso sexual infantil no generado por IA. Broadway también poseía 20.292 imágenes y vídeos de material de abuso sexual infantil generado por IA.
Muchos de los materiales de abuso sexual infantil, tanto generados como no generados por IA, mostraban a menores prepúberes desnudos o parcialmente vestidos, mostrando lascivamente sus genitales o manteniendo relaciones sexuales con adultos.
Broadway se declaró culpable de posesión y acceso con intención de ver pornografía infantil que involucraba a menores prepúberes y de posesión de representaciones visuales obscenas de abuso sexual infantil, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Broadway fue puesto en prisión preventiva tras su declaración de culpabilidad. Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia.
Al hacer el anuncio, el fiscal estadounidense Ferguson agradeció al FBI y al CMPD por su investigación que condujo a la declaración de culpabilidad.
Lee también: CMS aporta una visión para el uso de Inteligencia Artificial en la educación
El fiscal federal adjunto Daniel Cervantes de la Fiscalía federal en Charlotte está procesando el caso.
Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia.
Liderado por las Fiscalías Federales y la Sección de Explotación y Obscenidad Infantil (CEOS) de la División Penal, el Proyecto Niñez Segura moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar judicialmente a quienes explotan a menores a través de internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para más información sobre el Proyecto Niñez Segura, visite https://www.justice.gov/psc.