Texas.- A tan solo pocos días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, autoridades migratorias en Estados Unidos alertaron el incremento de migrantes que han intentado ingresar por la frontera estos últimas semanas.
Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en rueda de prensa sostuvo que en el mes diciembre, las autoridades detectaron un total de 47.300 cruces irregulares desde México.
En este sentido, sostuvo que registraron un leve aumento en comparación con el mes de noviembre, cuando se reportaron unos 46.000 arrestos.
Sigue representando una tendencia baja
Además, destacó que la cifra de diciembre sigue representando una tendencia de reducción en la cantidad de personas que intentan cruzar hacia EE.UU. desde que el Gobierno de Joe Biden impuso mayores restricciones al asilo.
Ver más: Actualizan guía para peticiones de exención por interés nacional EB-2
“Hemos demostrado que es posible reducir drásticamente la inmigración irregular en nuestra frontera sur y brindar ayuda humanitaria a quienes la merecen”, afirmó Mayorkas.
Asimismo, el funcionario migratorio destacó que en los últimos cuatro años, EE.UU. ha “fortalecido y aplicado consecuencias” a quienes ingresan al país sin “una base legal”. Además, puntualizó la colaboración con otros Gobiernos para restringir la migración y aumentado las vías “legales y seguras” para entrar a EE.UU.
Es de recordar, que el presidente electo, Donald Trump durante su campaña prometió acabar con programas como el permiso de “parole humanitario” y la aplicación “CBP One”.
Video: Cambios en ciertas peticiones de la I-485