Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció sobre un apagón de ocho horas que se registrará en todo el país, para realizar trabajos de mantenimiento a la red eléctrica.
A través de un comunicado indicaron que la interrupción del servicio eléctrico se realizará en la noche del jueves 18 de septiembre hasta el viernes 19 de septiembre.
De la misma manera, puntualizaron que durante el apagón se impondrá el toque de queda, con el objetivo de brindarle seguridad a todos los ecuatorianos.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/MbUL92BEbu
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 15, 2024
En este sentido, explicaron que el corte del suministro comenzará a las 22.00 horas y durará hasta las 6.00 horas del día siguiente para realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Ver más: Asesinan a la directora de la cárcel más peligrosa en Ecuador
«El presidente Daniel Noboa toma decisiones preventivas para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo», destaca el comunicado oficial.
Asimismo, puntualizaron que ejecutarán mantenimiento del equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones que son operadas por Celec Transelectric: Macas, Santa Elena, Milagro y Molino. Para ello se invertirán 1,19 millones de dólares.
Toque de queda ayudará con la seguridad del país
Al respecto, la ministra del Interior, Mónica Palencia explicó que el toque de queda implica que «sea obligatorio estar en los hogares y reducir los niveles de riesgo». Sin embargo, no indicó la hora sobre la ejecución de esta medida de seguridad
Por su parte, el general Kléber Guaytarilla indicó que se desplegarán operaciones y mecanismos para evitar que la delincuencia afecte a los ecuatorianos.
Es de recordar, que el sector eléctrico fue declarado en emergencia en agosto debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos. En Ecuador, 92 % de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.
Video: 4to Festival Latinoamericano en Gastonia