sábado, septiembre 28, 2024

Logran acuerdo para ampliar oportunidades religiosas en las prisiones

Charlotte, NC.-El Departamento de Justicia logró un acuerdo con el Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte para ampliar las oportunidades religiosas en las prisiones estatales.

El lunes 12 de agosto anunciaron este beneficio para las prisiones estatales, que llegó de la mano con un acuerdo  con el Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte (NCDAC, por sus siglas en inglés) para ampliar las oportunidades de práctica religiosa en grupo en todo el sistema penitenciario estatal y permitir el acceso a comidas kosher para la Pascua y el Séder.

El acuerdo resuelve la investigación del Departamento de Justicia sobre el NCDAC de conformidad con la Ley de Uso de Tierras Religiosas y Personas Institucionalizadas (RLUIPA, por sus siglas en inglés).  

“La Constitución y la ley federal garantizan a todos los estadounidenses la libertad de practicar su religión, incluidas las personas que se encuentran encarceladas en cárceles y prisiones”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Lee también: Informe de la ONU confirmó racismo en prisiones de Estados Unidos

“Este acuerdo protegerá las prácticas religiosas de las personas encarceladas en todo Carolina del Norte al permitir que los miembros de las religiones minoritarias se reúnan, practiquen su culto y estudien. Ya sea en casa con sus familias, en lugares de culto o tras las rejas, todas las personas deberían poder celebrar festividades religiosas y reunirse con sus comunidades de fe”.

“La ley federal garantiza a todos los estadounidenses el derecho a ejercer libremente su religión, y las personas internadas en instituciones tienen derecho a practicar su fe y a rendir culto juntos”, afirmó la fiscal federal Sandra J. Hairston para el Distrito Medio de Carolina del Norte.

“Estamos comprometidos a proteger este derecho fundamental y agradecemos al Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte su disposición a trabajar con nosotros y revisar sus políticas para proteger los derechos religiosos de las personas bajo su custodia”.

“El acuerdo de conciliación reafirma que todas las personas detenidas conservan el derecho a practicar su religión de manera plena y abierta durante su encarcelamiento”, dijo la fiscal federal Dena J. King para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Lee también: DHS evaluará fin de uso de prisiones privadas para inmigrantes

“Es nuestro deber garantizar que las personas encarceladas tengan los mismos derechos, libertades y protecciones religiosas que cualquier otro ciudadano. Mi oficina está comprometida a hacer cumplir estos derechos y garantizar que se respeten en todos los centros penitenciarios de Carolina del Norte”.

“Nuestra Constitución protege la libertad religiosa de todas las personas para ejercer su fe”, dijo el fiscal federal Michael Easley para el Distrito Este de Carolina del Norte.

“En Estados Unidos, eso significa que incluso quienes están encarcelados pueden seguir practicando su fe y sus oraciones. Las nuevas políticas de NCDAC garantizan que los creyentes puedan mantener su fe y sus prácticas religiosas, incluso después de entrar en la cárcel”.

En virtud del acuerdo, la NCDAC ha adoptado una política que reduce a dos el número mínimo de personas para el culto en grupo y ya no exige la presencia de un asistente religioso para las reuniones religiosas.

Conforme a la política anterior, la NCDAC tenía requisitos mínimos de participantes y asistentes religiosos para las prácticas religiosas congregadas por “grupos religiosos minoritarios” que a menudo impedían que estos grupos se reunieran para el culto, la celebración y el estudio.

Los grupos religiosos minoritarios se definían como religiones no cristianas, incluidos los seguidores del islam o el judaísmo.

Además, cuando el departamento inició la investigación, NCDAC no proporcionó alimentos certificados kosher para la Pascua a las personas encarceladas que deseaban celebrar la festividad de la Pascua.

Lee también: Prisiones en NC aumentan prevención ante COVID-19

El acuerdo exige que NCDAC proporcione comidas certificadas kosher para la Pascua todos los años durante los ocho días de la Pascua. Además, NCDAC brindará la oportunidad a las personas que celebran la Pascua de participar en dos celebraciones rituales del Séder, que incluirán un plato del Séder con alimentos ceremoniales. 

Para obtener información adicional sobre la División de Derechos Civiles y la Sección de Litigios Especiales, visite  www.justice.gov/crt/special-litigation-section .

El Departamento de Justicia emitió un  informe  sobre el 20.º aniversario de la RLUIPA en 2020 y una  declaración  sobre las disposiciones de la RLUIPA sobre personas institucionalizadas en 2017.

Aquellos interesados ​​en obtener más información sobre la RLUIPA pueden visitar  www.justice.gov/crt/religious-land-use-and-institutionalized-persons-act-0 .

Video: Cárcel o Prisión

 

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0