Guayaquil, Ecuador.- Un ataque armado en Guayaquil, Ecuador el sábado 29 de abril, dejó 10 personas muertas y tres heridas de acuerdo con la confirmación de la Fiscalía y la Policía de Ecuador, considerándose como el segundo hecho violento de gran magnitud que se registra en la costa de Ecuador en el mes de abril.
Por el momento, las autoridades están investigando lo ocurrido y en alerta por el peligroso aumento de situaciones relacionadas con el narcotráfico. El acto se desarrolló en la 14 y Goméz Rendón, en el suroeste de Guayaquil aproximadamente a las 22:00.
Ver más: 20 hombres armados irrumpieron en resort dejando 7 muertos
Según el Twitter de la Fiscalía de Ecuador, en el lugar del ataque armado fueron encontrados un fusil, y armas cortas calibre 9 milímetros.
Ataque armado deja 10 muertos en Guayaquil, al oeste de Ecuador
Por su parte, la Policía Nacional ofreció proporcionar más detalles, no obstante no hay detenciones. En un tweet la policía publicó, «Al momento, nuestras unidades de investigación e inteligencia realizan acciones operativas para identificar a los responsables».
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc abrió -de oficio- una investigación previa por el asesinato de 10 personas, tras un ataque armado, suscitado la noche de este sábado en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de #Guayaquil. Otras 2 personas estan heridas. pic.twitter.com/4bviFFzLM7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 30, 2023
En una rueda de prensa, el general William Villarroel, jefe de la Zona 8 de la Policía en la provincia del Guayas confesó que con ayuda de testigos se supo que una camioneta llegó con varios sujetos, desconocidos, y «con armas largas» se dispusieron a disparar a discreción contra los presentes.
Ver más: Hallaron 73 cadáveres de miembros de una secta
El general Villarroel añadió, «Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales organizados, lucha por el territorio, por apropiarse de las diferentes actividades ilícitas». Agregó que se especula se trate de integrantes de delincuentes que luchan por el tráfico y venta de drogas, robo de vehículos y otros actos delictivos.
Casualmente, un día antes del ataque -el 28 de abril-, Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador dijo, «en las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a los grupos criminales y sus aliados que cometen atentados terroristas y masacres, cumpliendo los protocolos y normas del derecho internacional y las disposiciones legales vigentes».
Video: Violencia en las primeras 48 horas del 2023