sábado, septiembre 28, 2024

Demócratas navegan “ola azul”, recuperando fuerzas para 2018

WASHINGTON – En claro rechazo al “Trumpismo”, las victorias demócratas de ayer en estados como Virginia, Nueva York y Nueva Jersey privaron de puestos locales y estatales a los republicanos,  pintaron de azul parte del mapa político, e insuflaron oxígeno a un partido hambriento de recuperar el Congreso en 2018.

En comparación con las alegrías republicanas de 2016, la paliza a los conservadores fue especialmente notoria en Virginia, un tradicional bastión republicano contiguo a la capital estadounidense en el que éstos habían cifrado sus esperanzas en Ed Gillespie para reemplazar al saliente gobernador demócrata, Terry McAuliffe.

La campaña de Gillespie, respaldada por el presidente Donald Trump, incluso recurrió a tácticas de miedo con anuncios que acusaban al actual vicegobernador, Ralph S. Northam, de ser “débil” contra el crimen y la pandilla “MS-13”, y favorable a “ciudades santuario”.

Northam ganó y, según datos a boca de urna, Gillespie no logró una sola victoria en toda el área del norte de Virginia, ni siquiera en zonas con fuertes tonos “rojos”, bajo dominio republicano. El apoyo de Trump y de “Breitbart”, el sitio ultraconservador del nacionalista Steve Bannon, aparentemente le sirvieron de poco o  nada.

Desde Twitter,  Trump culpó hoy a Gillespie de su propia derrota por no haberlo apoyado fielmente a él y al “Trumpismo” –nunca aparecieron juntos en la campaña-, pero prometió que los republicanos seguirán ganando “a lo grande”.

Médico de profesión, Northam ganó por un margen mayor del previsto, con una diferencia de nueve puntos e incluso mayor que el de cinco puntos con el que la demócrata Hillary Clinton venció en Virginia a Trump.

“Se dijo que los ojos de la nación estaban en la mancomunidad de Virginia. Hoy, los votantes de Virginia contestaron y hablaron”, dijo anoche Northam, prometiendo anteponer los intereses del estado a las ideologías.

Mientras, en Nueva Jersey, el exembajador demócrata de EEUU en Alemania bajo la Administración Obama, Phil Murphy,  venció a la vicegobernadora republicana, Kim Guadagno, en la contienda para reemplazar al gobernador Chris Christie.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0