Guayaquil.- El presidente de la República Rafael Correa inauguró este jueves, junto a su homólogo chino Xi Jinping la principal hidroeléctrica ecuatoriana construida y financiada por China, el mayor inversionista de Ecuador al entregar 10.000 millones de dólares en la última década, según Pekín.
Xi y Correa participaron mediante una videoconferencia en la inauguración de la central Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonia. Pulsaron los botones que de inmediato activaron la central, que empezó la generación de 1.040 megavatios, aunque tiene capacidad para producir 1.500 megavatios, un 30 % del total del consumo nacional
Ambos gobernantes se reunieron en la instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, desde donde observaron la entrada en funcionamiento de las ocho turbinas de la planta localizada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
«Hemos verificado con los técnicos ecuatorianos y chinos todos los niveles de operación de la central», expresó el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien a su vez presidió el acto en la hidroeléctrica.
La megaobra, que demandó 2.245 millones de dólares y fue construida por la empresa china Sinohydro, es la más emblemática del gobierno de Correa, en el poder desde 2007 y durante el cual Pekín pasó a ser el principal financista con un monto de 10.000 millones de dólares otorgados para otras hidroeléctricas menores y carreteras.
Construida desde 2009, Coca Codo Sinclair, para la que el Eximbank de China prestó 1.682 millones de dólares de acuerdo a Correa, empezó a entrar en funcionamiento de manera progresiva en abril pasado.
En su segundo día de visita a Quito, Xi también atestiguó por videoconferencia desde el ECU911 el inicio de la edificación de un hospital en Chone (Manabí) con un crédito chino no reembolsable.
Correa en un discurso destacó que China «es la más importante fuente de financiamiento del mundo, incluso para países desarrollados como Estados Unidos» y aseveró que las economías de Ecuador y China se complementan, porque la nación asiática ofrece financiamiento a proyectos estratégicos de alta rentabilidad y Ecuador cuenta con los recursos energéticos y minerales «que China tanto necesita, más innumerables oportunidades de inversión».
«Ambos países hemos podido fortalecer constantemente la cooperación, gracias a la firme convicción de ambas partes …», dijo Xi.
El jueves, China anunció que donará 150 millones de dólares a Ecuador para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas del litoral devastadas por un letal terremoto del 16 de abril.
Tras la primera visita de un presidente chino a Ecuador, Xi continuará el viernes con su periplo por Sudamérica, que incluirá Lima para asistir a la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama, y Santiago de Chile.