sábado, septiembre 28, 2024

¿Cómo acceder a los datos que Google almacena sobre mí?

Google parece saberlo todo sobre cada uno de sus usuarios, además de sus datos personales, conoce sus gustos musicales, horarios, viajes, planes y mucho más.

Ahora el gigante de internet permite que cada persona pueda acceder a esta información acumulada. Los pasos pueden resultar engorrosos, pero para quienes se atrevan a descubrir sus propios patrones, la cadena británica de noticias BBC publicó una guía para acceder a esa información. Nosotros la simplificamos aún más y le mostramos el paso a paso.

  1. Abrir su cuenta Gmail y dirigirse a «Mi cuenta», que se ubica en el círculo de la esquina superior derecha. Se abrirá una nueva ventana con varias opciones.

  2. En la nueva ventana, ir al apartado «Mi actividad» Aquí se registra todo lo realizado en las categorías de YouTube, búsqueda, avisos, noticias y la sección de ayuda, punto por punto. Además, se puede filtrar por fecha y por cada producto.

Aquí es posible limpiar el historial: Haciendo clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior izquierda se despliega, entre otras opciones, la posiblidad de ‘Borrar actividad por» y luego se puede decidir eliminar la información del día, semana, mes, año o de siempre.

Antes de ejecutar esta ‘limpieza’, Google advertirá: «Tu actividad puede hacer que Google te sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsquedas». El usuario decidirá.

  1. Para acceder a lo que el buscador almacena sobre traslados, equipo celular y más: hacer clic en las tres rayas horizontales ubicadas en la esquina superior izquierda e ir a «Otra actividad de Google». Ahí es posible acceder al historial de ubicaciones, la información del dispositivo, el historial del buscador musical de Google Play, los comentarios de «No me interesa» de YouTube y descargar un archivo con todas las búsquedas anteriores.

  2. Para saber qué anuncios cree Google que te interesan, vuelva al primer paso: «Mi cuenta». Ahí, presionar «Configuración de anuncios». El gigante de internet selecciona los temas basándose en las búsquedas que realizas.

Justo debajo de esas categorías, algunas bastante específicas como «cine de Asia meridional», Google parece justificarse: «Buena parte de nuestro negocio se basa en mostrar avisos, tanto en los servicios de Google como en los sitios y aplicaciones móviles que son nuestros socios. Los avisos nos ayudan a mantener el servicio gratis para todos».

  1. Existen muchos más apartados que se pueden explorar y pausar, pero también es posible pedir a Google una copia de toda la información que guarda sobre ti.

¿Cómo? Vuelva a «Mi cuenta» (esquina superior derecha, el círculo con la inicial de su nombre), hacer clic en «Controla tu contenido» (dentro del recuadro «Información personal y privacidad», bajo «Configuración de anuncios»).

Se abre una pantalla titulada «Controla tu contenido». Ahí, presionar «Crear archivo». Esto te llevará a una ventana con la opción para seleccionar qué información quieres conocer. Es posible pedir todos los datos. Google advierte que esto puede tomar varios días, pero finalmente se reciben a través del correo Gmail.

Algunos archivos se reciben en formatos extraños para el usuario promedio, pero se pueden leer usando otras herramientas o ‘convertidores’ disponibles en la red. En esa montaña de archivos también será posible encontrar todas las fotografías tomadas con el dispositivo desde hace más de dos años, borradas o no, compartidas o no. (I)

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0