jueves, octubre 3, 2024

Fuerte sismo provocó afectaciones en localidad costarricense

San José.-  Un sismo de magnitud 5,3 y sus más de 100 réplicas resultan algo común ya para los habitantes de Bijagua de Upala, en la provincia de Alajuela, que en 2002 y 2011 sufrieron similares temblores, señala hoy el Ovsicori.

Un informe matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) apunta que la actividad sísmica al norte de Bijagua de Upala no es nueva, pues en 2002, exactamente el 27 de enero a las 20:49 hora local, se presentó un sismo con magnitud de 5,4 grados, a una profundidad de 15 kilómetros.

Ese movimiento telúrico, recuerda, produjo afectaciones en viviendas de Pilón de Upala, así como derrumbes y caída de objetos.

Luego, prosigue el Ovsicori, el 12 de julio de 2011, se presentó un sismo de 5,3 grados, a una profundidad de 10 kilómetros, el cual causó caída de objetos, deslizamientos en algunos sectores del Volcán Miravalles y daños en viviendas, con unas 100 réplicas de baja magnitud, algunas de ellas perceptibles por la población.

La entidad refiere que finalmente este sábado 2 de Julio de 2016 al ser las 17:59 hora local se localizó un sismo sentido (5,3 de magnitud) a cinco kilómetros al norte de Bijagua de Upala, en Alajuela.

Precisa que después del sismo principal ocurrieron en los siguientes 20 minutos tres sismos de magnitud 4,0, 4,2 y 4,8; reportados como sentidos. Estos sismos han sido superficiales, con profundidad menor a 13 kilómetros y originados por fallamiento local.

La Comisión Nacional de Emergencias reveló la destrucción de cuatro viviendas y afectaciones en varios negocios de Bijagua de Upala, debido a esos temblores.

El Ovsicori observa que más de 100 sismos han sido registrados por la estación más cercana al epicentro; por lo que las posibles réplicas sentidas por la población deben ser mayores que las cuatro reportadas.

Explica que el movimiento telúrico -calificado de terremoto por algunos expertos locales- principal fue sentido en Bijagua de Upala, Upala Centro, Guayabo y Fortuna de Bagaces, Armenias de Upala, Guápiles, Carrizal de Alajuela, Pacífico Norte de Costa Rica, Santa Rosa de Pocosol, Monteverde, Cañas de Guanacaste, Boca Arenal de San Carlos y Tilarán.

«La mayoría de las personas lo reportan como muy fuerte en los lugares cercanos al epicentro, con caídas de objetos en casas y tiendas de abarrotes; y sentido leve en el Valle Central de Costa Rica», sostiene el Ovsicori.

Por otra parte, reportes en vivo de televisoras ticas desde Bijagua de Upala muestran las viviendas afectadas por el sismo de mayor intensidad e incluso el cambio de coloración (agua está azulada) de un río local.

Sin embargo, los expertos llaman a la calma y aseguran que sería casi imposible que ocurra ahora un sismo superior a 5,3 grados.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0