miércoles, octubre 2, 2024

Nelson Balido propone mayor integración de México al SCIAN

Por: Luis Manuel DE LA TEJA.

El TLC es el motor de la economía de México, sin embargo el crecimiento económico fronterizo aunque ha reducido la pobreza laboral no se ha traducido en un aumento en el bienestar de la población, aliada realidad atroz que favorece al discurso aislacionista de Donald Trump, cuyo posible arribo a la Casa Blanca e impacto al comercio fronterizo, será analizado entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá en su próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en Ottawa.

A decir del Presidente CEO de la Conferencia de Comercio y Seguridad Fronteriza, Nelson Balido, el TLC aunque ha logrado potenciar las inversiones, los beneficios no alcanzan a toda la población ni para toda la economía, gracias a la falta de estrategias idóneas para integrar a toda la economía en este círculo de éxito.

Precisó que en esta Cumbre, “México tiene frente a si una oportunidad de replantear la relación con su vecino del norte en términos más equilibrados. Como una relación de interdependencia que exige una agenda intermestica, en el que la naturaleza de los temas binacionales pasan de ser de índole interna a una relación intermestic, es decir internacionales y domésticos al mismo tiempo”.

Balido enfatiza, que si México pertenece al mercado común de Norteamérica debe regirse por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), que es un instrumento de medición y de análisis, que agrupa y organiza la información de los negocios y empresas de manera sistemática y homogénea a través de la creación de categorías comunes sin traslapes ni duplicidades”.

El SCIAN divide al subsector en cuatro ramas: construcción de obras, suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones (2371), división de terrenos y construcción de obras de urbanización (2373), ingeniería civil (2379). Desgraciadamente no contamos con información desagregada en donde ha fallado el gobierno.

Destacó, que Texas es el principal exportador a México con un valor de 94 mil 523 millones de dólares y Tamaulipas es la principal puerta de ese comercio es el cruce aduanal de Laredo- Nuevo Laredo, por donde transita el 60% del flujo comercial. Siendo el decimo estado del ranking nacional en economía informal, las condiciones de inseguridad y de ser una de las cuatro entidades donde más combustible se roba a Petróleos Mexicanos (PEMEX), inhibe la inversión a la entidad tamaulipeca que fue del orden del 2.2% de la IED nacional.

Por su ubicación geográfica, México tiene el potencial de crear una infraestructura comercial que consolide los clústeres regionales en cadenas de suministro y genere bienestar a la población, conforme a las ventajas competitivas y comparativas de las entidades mexicanas. Para lo cual se requiere de una estrategia comercial estatal, sostuvo.

Balido reconoció que el lema de campaña del reciente gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de romper el divorcio entre sociedad y gobierno, fue clave para establecer convergencias en la agenda social entre partidos para lograr la alternancia y recuperar la confianza ciudadana, cuyo desempeño fue negativo en materia de estado, seguridad, corrupción, servicios públicos, crecimiento, según el estudio del ENVIPE del INEGI.

En la agenda internacional, Cabeza de Vaca propone un enfoque intermestico vanguardista será el primer mandatario mexicano en crear una oficina de asuntos económicos y comerciales en San Antonio Texas, cuya visión y experiencia como ex diputado federal, ex alcalde de Reynosa, diputado local plurinominal y ex Senador de la Republica en la que fungió como presidente de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina , logro cohesionar a todas las fuerzas políticas del estado, atrajo incluso a su proyecto de gobierno a candidatos del PRI que declinaron a su favor a las alcaldías de Hidalgo, Villagran y Maneiro quienes de manera inédita en la historia electoral de nuestro país se sumaron a un proyecto vanguardista para depurar la entidad del crimen organizado que hasta hace unos años formaban parte del Cartel de Golfo o de los Zetas y cuya influencia mafiosa se ejerce únicamente a nivel municipal.

Señaló que en la actualidad de los 23 estados que cuentan con programas de atención a comunidades en el exterior: Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán de las cuales, solo ocho de ellas: Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla tienen oficina en el exterior; aunque advirtió, ninguna de ellas cumple funciones de promoción comercial.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0