miércoles, octubre 2, 2024

Juchitán, emblema de la resistencia del pueblo Zapoteco

Tras las protestas en Oaxaca, queda de manifiesto que en Juchitán y otras ciudades de la zona está más que viva una tradición de resistencia y rebeldía que ha sido impronta del pueblo Zapoteco desde la época prehispánica.
Si el gobierno federal hubiera tenido más presente la historia de México, probablemente habría entendido que enfrentar al movimiento magisterial en Juchitán y en otros pueblos oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, como ocurrió en días pasado, no era tan buena idea.

Porque, según expertos, en Juchitán y otras ciudades y pueblos de la zona está más que viva una tradición de resistencia y rebeldía que ha sido impronta del pueblo Zapoteco desde la época prehispánica.

Un tema histórico

Esa tradición puede ser rastreada hasta algunas décadas antes de la Conquista de la Nueva España. En esa época, de acuerdo con el sociólogo y lingüista zapoteca Vicente Marcial Cerqueda, los Aztecas pretendían extender su control hasta la zona del Soconusco (lo que es hoy el sur de Chiapas), y los Zapotecas decidieron impedirlo.

Combatieron con tantas ganas a los Mexicas, que el rey Azteca Ahuitzol no tuvo otra opción para poner fin a la disputa que entregar en matrimonio a su hija Coyolicatzin al Rey zapoteca Cocijoeza. De esa unión nació Cocijopij, el último rey Zapoteca, y también una alianza granítica entre los dos pueblos.

Más tarde, en marzo de 1660, ya en tiempos de la Colonia, los Zapotecas mostraron su audacia otra vez durante la “Rebelión de Tehuantepec”, provocada por los excesos contra la población que cometía Juan de Avellán, alcalde Mayor de la región, designado por el gobierno español.

Los istmeños que se sublevaron terminaron lapidando a De Avellán y lograron la autonomía respecto del gobierno central, hasta que la rebelión fue brutalmente aniquilada por los ejércitos de la corona apoyados por la iglesia católica.

De hecho, una de las celebraciones más importantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos es la del 5 de mayo, la cual recuerda la Batalla Puebla de 1862.

En esa fecha, las tropas mexicanas del General Ignacio Zaragoza, pese a una clara desventaja numérica, derrotaron en ese enfrentamiento a las fuerzas de ocupación francesas. Muchos istmeños dieron su vida en el campo de batalla, casi todos eran juchitecos.

Sólo cuatro años después, el 5 de septiembre de 1866, los Zapotecas volverían a encontrarse las caras con los franceses, a los que volvieron a derrotar durante la Batalla de Juchitán.

Año con año y hasta hoy (en 2016 esa efemérides cumple 150 años), los lugareños recuerdan con una fiesta comunitaria llamada Vela esa fecha en la que las fuerzas juchitecas se vistieron de gloria al vencer a las tropas del imperio galo.

Ya en el México independiente, en 1872, los juchitecos llegaron incluso a ejecutar ni más ni menos que a Félix Díaz Mori, hermano de Don Porfirio Díaz. Los zapotecas de Juchitán vengaron así la afrenta cometida en su contra por Díaz Mori, entonces gobernador de Oaxaca, quien hizo arrastrar y decapitar, frente a ellos, al Santo Patrono de Juchitán: San Vicente Ferrer.

Ya en el siglo pasado, en 1911, uno de los juchitecos más honorables de que se tenga memoria, José F. Gómez, fue electo presidente municipal de su tierra. La designación de F. Gómez, quien había combatido en la Revolución, molestó al entonces gobernador de Oaxaca, Benito Juárez Maza (hijo de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas), quien intentó imponer en Juchitán a un incondicional como jefe político.

Un nuevo movimiento de lucha

El historiador Gonzalo Jiménez López, juchiteco y autor entre otros del libro Historia de Juchitán, cuenta que F. Gómez intentó negociar sin éxito con Juárez Maza y al final se vio obligado a recurrir directamente al entonces presidente de la república, Francisco León de la Barra, para evitar el atropello.

El presidente lo ignoró y F. Gómez y un ejército de istmeños atacaron a las fuerzas leales al gobernador. Tendría que ser el propio Francisco I. Madero, para ese momento ya presidente del país, quien interviniera para que cesaran las hostilidades. Madero citó a F. Gómez a la ciudad de México para tratar el asunto en persona.

Pero los hombres de Juárez Maza interceptaron el tren donde viajaba el líder rebelde y a él y a sus escoltas les aplicaron la ley fuga.

Oaxaca después de la violencia
Tensa calma en las calles. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron la tarde del lunes que la movilización no se detendrá. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
Casquillos de balas utilizados por la Policía Federal mexicana durante el encuentro, según uno de los manifestantes. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
Un hombre recoge pollos muertos de los restos de la protesta. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
El funeral de Jesús Cadena, manifestante muerto durante los choques con la policía en su casa de Nochixtlán. El gobierno elevó a ocho el número de fallecidos y aseguró que ninguno de ellos era educador. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
publicidad
SALTAR ANUNCIO EN
0
Oaxaca después de la violencia
Según las cifras del gobierno mexicano, siete personas murieron por «disparos de proyectil de arma de fuego» y otro por explosión de un artefacto. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
Materiales para fabricar bombas molotov todavía se ven en las calles. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
Un autobús en ruinas continúa bloqueando la vía en las afueras de Nochixtlán. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
La vía continúa cerrada, muchos deben atravesar los escombros a pie. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
publicidad
SALTAR ANUNCIO EN
0
Oaxaca después de la violencia
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que serán investigadas las fuerzas de seguridad que participaron en los enfrentamientos. Las barricadas continúan humeantes. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
Un manifestante muestra en datalle un casquillo de bala supuestamente utilizado por la Policía Federal. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
El movimiento responderá «de manera contundente, ordenada y pacífica», afirmó el coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García. Los habitantes de Oaxaca deben transitar por los restos de la batalla. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
Oaxaca después de la violencia
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, atribuyó los choques violentos a grupos infiltrados afines al magisterio. Al día siguiente de los disturbios varias personas caminan normalmente sobre los restos del encuentro. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
publicidad
SALTAR ANUNCIO EN
0
Oaxaca después de la violencia
La vía continúa cerrada, varias personas siguen el camino a pie. Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
85
PreviousNext

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0