miércoles, octubre 2, 2024

«Buscando a Dory» rompe récord de taquilla

¿Olvidaremos a ‘Dory’? Por lo menos la taquilla mundial nos dice que no. La película animada de Pixar y Disney recaudó 136 millones de dólares en un día en Estados Unidos y, en Perú, logró llevar 330 mil en su primer fin de semana. Pero ¿cuál es la clave de este fenómeno? Uno de los datos que se desprende de la taquilla es que una gran cantidad de adultos, con hijos y sin ellos, asistieron al estreno de la historia de la pez azul que sufre de pérdida de memoria a corto plazo.

En porcentaje, el 65% del público que fue espectador de ‘Buscando a Dory’ fue acompañado de toda su familia. Quizá, porque eso responde a los 13 años de espera de la secuela de ‘Buscando a Nemo’. Por supuesto, la producción ya está proyectándose y no tardará tanto para anunciar una nueva secuela.

“La película original es tan amada y forma parte de nuestra cultura de tal forma que la hemos apodado como ‘Generación Nemo’. Para los que la vieron hace 13 años, es la película de su infancia, la que descubrieron en el instituto. Fue el mejor estreno para un filme de animación de todos los tiempos y dejó una marca imborrable, así que ahora hay unas ganas insaciables de ver más”, comentó el responsable de distribución de Disney, Dave Hollis, a Deadline.

Entre otras razones que se desprenden del taquillazo es que el tema central de la historia convierte la limitación del personaje protagónico en una cualidad para continuar y conocer sus orígenes. Además, la crítica hace hincapié de que se trata de una protagonista femenina que continúa con el discurso de “la política de inclusión de Disney”.

De otro lado, Pixar también hace historia con otro momento de la trama con dos guiños a la comunidad LGTB. Se trata del discurso de inclusión con una posible pareja de mujeres y, con el personaje ‘Sting-Ray’, el primer transgénero del imperio de filmes animados. “Se convierte en ‘Sting-Rhonda’”, comentó la presentadora Ellen DeGeneres, quien da la voz a Dory.

salvar a ‘Dory’
Ya pasó con ‘Buscando a Nemo’ cuando millones de niños (y adultos) pedían en los acuarios al pez payaso. Además del calentamiento global, otro motivo para que peligre la extinción de esta especie, es que cada año un millón de estos peces son destinadospara el comercio en acuarios.

Por eso, para evitar las capturas descontroladas del pez cirujano azul, Disney impulsó una campaña junto a la Fundación Gran Barrera de Arrecife y el parque marino declarado Patrimonio de la Humanidad, pues, previo al estreno de la cinta, se calculaba que se capturaban 400 mil peces cirujano al año. “Soy admiradora de su hermosa, grandiosa y maravillosa Gran Barrera de Coral, que es el hogar de mi pez favorito, Dory”, dice DeGeneres en un video de la campaña lanzada para evitar que desaparezca el pez azul. ❧

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0