jueves, marzo 28, 2024

Hondureña desarrolla Corbevax: vacuna sin patente contra covid

Houston, TX.- La hondureña Elena Bottazzi quien es codirectora del Texas Children’s Hospital and Baylor College of Medicine, en Houston, junto a su colega el Dr. Peter Hotez, desarrolló Corbevax, la primera vacuna sin patente contra el covid-19.

De esta manera, Corbevax representa la democratización de la vacuna contra covid, que está en manos de las principales farmaceúticas del mundo, generando incalculables ganancias en medio de la pandemia que actualmente azota al planeta.

Ver más: Robusto despliegue para entrega de millones de test gratuitos

La hondureña Bottazzi, utiliza el método de «proteína recombinante» que consiste en una tecnología que durante décadas demostró ser efectiva y confiable. A través de la historia ha sido utilizada para combatir la hepatitis B y la Influenza.

Corbevax, vacuna sin patente contra covid: desarrollada por hondureña Elena Bottazzi ofrece información para fabricarla de libre acceso

Esta «proteína recombinante» despierta la inmunología en el cuerpo del paciente al administrar una cantidad controlada de proteínas provenientes del virus. Otro punto a favor, es que demanda un proceso de producción más simple y barato que otras vacunas.

Por su parte, Bottazzi y su equipo actualmente conversan con Indonesia, Bangladesh y Botsuana para desarrollar y producir la vacuna sin patente en estos países. Además espera que pronto Centroamérica se suba en esa ola de las vacunas de libre acceso.

También, la investigadora mencionó que la falta de interés de Estados Unidos en su vacuna sin patente, se debe al pronunciado tiempo de desarrollo. A diferencia de Pfizer y Moderna, que bajo el método de «ARN mensajero», suelen ser desarrolladas más rápidas.

Ver más: Desalentador récord de hospitalizaciones en Estados Unidos

Por su parte, la India autorizó a finales de diciembre 2021 la aplicación de Corbevax. En cuanto a su efectividad, el laboratorio «Biological E» realizó estudios llegando a la conclusión que para el covid-19 su efectividad es del 90%; para la variante delta es del 80%; y para la ómicron continúan las pruebas.

Toda la información necesaria para producir esta vacuna es de libre acceso. Planteando un nuevo escenario en el que el desarrollo de las vacuna sin patente contra covid, no tiene como principal objetivo el de lucrarse.

Video: StarMed mudó centro de test COVID 19

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0