viernes, marzo 29, 2024

FDA flexibilizó las normas para donar sangre a comunidad LGBTQ+

Silver Spring, MD.- La U.S. Food and Drug Administration (FDA) flexibilizó que personas homosexuales y bisexuales puedan donar sangre, con nuevas normas que en parte iniciará con la formulación de las mismas preguntas, independientemente del sexo u orientación sexual.

Antes de que la FDA tuviera la iniciativa de cambiar las reglas del juego para donar sangre, tanto los hombres homosexuales como bisexuales tenían la prohibición de por vida de donar sangre. Medida que para muchos siempre fue muy discriminatoria.

Ver más: Recibe dinero por donar sangre

Más recientemente, la política de donación de sangre exigía a los hombres que mantenían relaciones con otros hombres, esperar tres meses tras el último acto sexual antes de poder donar sangre.

FDA flexibilizó normas para que homosexuales y bisexuales puedan donar sangre

Los cambios en esta política eliminan el plazo y las preguntas sexuales de selección, que generalmente, se realizan a hombres. Con esta medida, Estados Unidos se une a países como Canadá y Reino Unido en esta materia.

Básicamente, las nuevas preguntas se diseñaron para reducir el riesgo de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por medio de la donación de sangre. 

De acuerdo con la FDA, los cambios se introdujeron luego de analizar datos de otros países con tasas similares de VIH. Para contrastar con países que ya implementaron normas basadas en el riesgo para las donaciones de sangre. 

Ver más: Exitoso trasplante de riñón de cerdo en humano

Finalmente, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA declaró, «La FDA ha trabajado con diligencia para evaluar nuestras políticas y garantizar que contáramos con las pruebas científicas que respaldan la evaluación del riesgo individual para la elegibilidad de los donantes».

Concluyó de este modo el Dr. Marks, «manteniendo al mismo tiempo las salvaguardias adecuadas para proteger a los receptores de productos sanguíneos. La aplicación de estas recomendaciones representará un hito importante para la agencia y la comunidad LGBTQ+».

Video: Cómo afecta la discriminación en la salud y qué hacer para enfrentarlo

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0