Charlotte, NC.- La administración Biden declaró este jueves la Emergencia Sanitaria Nacional por el incremento del brote de la Viruela del Mono o Monkeypox, donde ya se registraron miles de contagios, pese a que no se han reportado casos mortales.
Xavier Becerra, secretario de salud de Estados Unidos, precisó que, «Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel».
Ver más: Dos estados se suman al Estado de Emergencia por la Viruela del mono
Luego de la oficialización el Department of Health and Human Services (HHS), también pondrá la rúbrica sobre la decisión. Todo esto se desprende después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara una alarma similar el 23 de julio.
EEUU declaró la emergencia sanitaria por el aumento de casos de viruela del mono
Este estado de Emergencia Sanitaria Nacional permite que el HHS pueda poner en práctica un plan de acción que permita acceder a los fondos federales con el propósito de frenar el brote del Monkeypox o viruela del mono.
Covered in today's BreakingNews #Monkeypox Alert:
"As anticipated, US Secretary of HHS Xavier Becerra today declared the growing monkeypox outbreak in the US a national #publichealthemergency."
Sign up for our alerts: https://t.co/YwJobzgeUG
— Johns Hopkins Center for Health Security (@BSPH_CHS) August 4, 2022
De esta manera, las agencias federales tendrán acceso para agilizar vacunas y medicamentos. Además, podrán contratar empleados para ayudar a contener el brote de la viruela del mono. Al tiempo, que se impulsan las campañas de concienciación a la población.
I remain committed to our monkeypox response: ramping-up vaccine distribution, expanding testing, and educating at-risk communities.
That's why today's public health emergency declaration on the virus is critical to confronting this outbreak with the urgency it warrants.
— President Biden (@POTUS) August 4, 2022
Por su parte, el secretario de salud, Becerra añadió, «Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus».
Ver más: Viruela del mono detectado por primera vez en niños en EE. UU.
Por el momento, Estados Unidos contabiliza más de 6.500 contagios de la viruela del mono. Una cifra que supera los 4.600 casos de la semana pasada. Por esta razón, se activa la Emergencia Sanitaria Nacional.
Finalmente, Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad Sanitaria John Hopkins de la escuela de Salud Pública a Bloomberg, adelantó, “Creo que debemos declarar la emergencia. Tenemos muchos desafíos a lo largo del país por el aumento en el número de casos. No se trata de una emergencia que ponga en riesgo a la población en general, pero es un fenómeno que está en aumento y que tiene potencialidad de extenderse”.
Video: Aumentan a 53 los casos de viruela del mono en NC