jueves, abril 25, 2024

Venta de órganos por Marketplace en Venezuela

Caracas, Venezuela.- Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro, divulgó que investigan la venta de órganos por la herramienta de Facebook, Marketplace, verificando si se trata de alguna red criminal.

En este sentido, en el estado Portuguesa al oeste de Venezuela, una mujer fue detenida por estar relacionada con esta práctica de moda en el país. Así pues, Marielys del Carmen Yedra, publicó un riñón por $20.000.

Ver más: ¿Por qué la donación de órganos es tan importante?

De esta manera, a la detenida se le acusa de donación con propósito de lucro. Además, el polémico personero de la dictadura venezolana, Saab, opinó que en el smartphone de la detenida había información relacionada con la publicación.

Venta ilegal de órganos en Marketplace: una mujer detenida por el caso en Venezuela

De esta forma, el Ministerio Público está investigando si se trata de una red criminal. Al mismo tiempo, se localizaron cinco publicaciones de este tipo, que se hicieron desde diferentes estados del país; Falcón, Lara, Bolívar y Vargas. 

Las publicaciones ofrecían un riñón, «en perfecto estado». Oferta que está completamente fuera de ley de Venezuela y cualquier principio moral. Por ejemplo, la comercialización de órganos es prohibida en el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos.

Por su parte, el artículo reza, “Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia”.

Ver más: Confinamiento indefinido en Shanghái por covid-19

En conclusión, estas ofertas nacen cuando la demanda de órganos se incrementa en una Venezuela africanizada. Desde el año 2017, el régimen suspendió en Venezuela el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Y hasta ahora, no se reactiva a pesar de los 65 niños muertos a la espera de un trasplante. 

Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0