miércoles, abril 24, 2024

Tras pacto con militares restituyen en Sudán al primer ministro

Jartum, Sudán.- Militares y civiles de Sudán firmaron, este domingo, un acuerdo para poner fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado del pasado 25 de octubre que ha supuesto el regreso de Abdalá Hamdok al cargo de primer ministro, después de tres semanas de negociaciones.

Hamdok, que estaba en arresto domiciliario desde la asonada, hizo hoy su primera aparición pública en el Palacio Presidencial de Jartum junto al líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y ambos rubricaron los 14 puntos del documento.

Ver más: Dos atentados en Uganda deja al menos siete muertos

Abdalá Hamdok, en un discurso tras firmar declaró, «Cada vez que llegamos a un punto sin retorno, logramos como sudaneses redirigir nuestro país hacia el camino correcto».

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Sudán negaron haber usado armas de fuego durante las masivas protestas en estas tres semanas

«Se cancela la decisión de Al Burhan de destituir al primer ministro del periodo transitorio», dice el último punto del documento rubricado, en el que también se exige «la liberación de todos los detenidos políticos» desde el golpe de Estado.

De manera que, esta era una de las condiciones de Hamdok para volver al cargo de primer ministro. Y que, puso sobre la mesa de negociaciones en todas las reuniones con el equipo mediador. Que inmediatamente, impulsó esta reconciliación entre militares y civiles.

Las dos partes acordaron formar «un Gobierno de tecnócratas y figuras independientes». Además, como que el Consejo Soberano es el único órgano «supervisor del periodo transitorio sin ninguna intervención directa en el trabajo del Ejecutivo».

También reafirmaron la importancia del acuerdo constitucional rubricado en 2019. Tras el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir, como «base» para la transición en el país hasta la celebración de las elecciones, prevista en menos de dos años.

Ver más: La represión en Cuba del 15N se pagó con dinero del Club de París

Otro de los puntos acordados fue el de iniciar una investigación de los «muertos y heridos civiles». Víctimas durante las protestas que hubo desde el golpe de Estado y «presentar a los responsables a la Justicia».

Según el Comité de Médicos, sindicato independiente que contabiliza los muertos y heridos desde 2019, al menos 41 personas, entre ellas cinco menores, fueron asesinados en las marchas desde el 25 de octubre. La mayoría de ellas por impactos de munición real, el último de ellos este mismo domingo en una manifestación tras el anuncio del acuerdo.

Video: Comunidad cubana en EE UU atenta ante nuevas protestas en la isla

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0