jueves, marzo 28, 2024

Tras derrame petrolero de Repsol, Estados Unidos envía ayuda y Perú aplica multa

Lima, Perú.- En un comunicado de la misión diplomática ofreció enviar a Perú tecnologías y equipos técnicos especializados para enfrentar el ecocidio en la costa central de Lima, ocasionado por un derrame petrolero de Repsol.

Asimismo, la misión diplomática aseguró al embajador peruano en Washington, Oswaldo de Rivero, que un «alto asesor del presidente» Biden, informó su voluntad de colaborar en los esfuerzos de retraer las consecuencias del impacto del derrame petrolero de Repsol.

Ver más: Estados Unidos cree que Rusia atacará Ucrania en febrero

De esta manera, el embajador peruano declaró en el comunicado, “La ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Biden como una prioridad para su Gobierno. Y es consecuencia de una evaluación de los daños ecológicos causados al ecosistema costero. En especial para la vida marina y silvestre en las zonas afectadas”.

Estados Unidos ofrece enviar equipos y tecnología para frenar consecuencias del derrame de Repsol, al tiempo que la petrolera podría enfrentar multas de hasta $4.6 millones

De esta manera, se especificó que la asistencia podría incluir, «el envío de equipos técnicos estadounidenses altamente especializados y el uso de tecnologías de punta para descontaminar las áreas afectadas».

Aunado a esto, De Rivero adelantó que algunos expertos que supervisaron tareas de limpieza en Huntington Beach, California, del derrame equivalente a 3.500 barriles de petróleo, «podrían formar parte del equipo que se envíe al Perú”.

En este sentido, las autoridades peruanas en una rueda de prensa, informaron que Repsol podría enfrentar una multa de hasta $4.6 millones. En caso de incumplir con las tareas que el estado peruano impuso para subsanar el ecocidio por el derrame petrolero de Repsol.

Ver más: Estados Unidos pone en «alerta elevada» a 8.500 soldados

Por su parte, Mirian Alegría, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), detalló que iniciaron un requerimiento de multa. «Porque la empresa no ha cumplido con la primera medida impuesta». Esta correspondió a la identificación de la zona afectada el pasado 15 de enero de 2022.

Por el contrario, Repsol opina que está «colaborando estrechamente» con la sociedad civil y las autoridades peruanas en este ecocidio. Sin embargo, en declaraciones a la prensa local voceros de Repsol han pretendido, de forma ingenua e irresponsable, deslindarse de toda responsabilidad. Desestimando por completo las grandes consecuencias a la naturaleza, dependientes del mar y economía local.

Video: Desastre ambiental en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0