viernes, abril 26, 2024

Sudán entregará a Al Bashir a la CPI por crímenes de guerra

Jartum, Sudán.- Por crímenes de guerra en Darfur, Omar al Bashir, será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sea juzgado. Además, serán entregados varios ex dirigentes, buscados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur.

«El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional». Así lo dijo Mariam al Mahdi, citada por la agencia oficial de prensa Suna, durante una reunión con el nuevo fiscal del tribunal.

Ver más: China muestra su músculo militar, mientras EE. UU., se retira de Afganistán

Asimismo, el conflicto en Darfur, en el oeste del país, enfrentó desde 2003 al régimen de mayoría árabe de Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas.

Al Bashir y otros serán juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad

Este conflicto, causó unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según Naciones Unidas.

Por su parte, Omar al Bashir, de 77 años, fue derrocado en abril de 2019, tras tres décadas en el poder, gracias a un movimiento popular inédito.

Para febrero de 2020, el gobierno de transición se comprometió, verbalmente, a favorecer la comparecencia de Omar al Bashir ante la CPI. Quien, emitió hace diez años órdenes de arresto contra él. También, contra otros responsables de su régimen, por «crímenes contra la humanidad» y «genocidio» en Darfur.

Ver más: Afganistán tomada por los talibanes mientras EE. UU., se retira

Por otro lado, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que los «horribles crímenes» de Bashir no queden impunes. Haciendo referencia al genocidio de Darfur.

Finalmente, Al Bashir, declarado culpable de corrupción en 2019, está detenido en la prisión de Kober, en Jartum. También, tendrá que responder por 31 cargos ante la CPI, entre ellos asesinato, violación y tortura, informó el tribunal.

Video: Activistas de » Queen City Unity» protestan ante la sede de CPI Security

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0