sábado, abril 20, 2024

China muestra su músculo militar, mientras EE. UU., se retira de Afganistán

Ningxa, China.- La potencia asiática inició, este lunes, ejercicios militares -antiterroristas- que se prolongarán hasta el viernes. El centro de estas operaciones son la región septentrional china de Ningxia.

China, contará con sus cazas J-20, bombarderos H-6K y aviones militares de transporte Y-20. Asimismo, estarán presentes los misiles de defensa HQ-17, capaces de derribar «todo tipo de amenazas aéreas» que entren en su perímetro defensivo.

Ver más: Afganistán tomada por los talibanes mientras EE. UU., se retira

Estamos en presencia, de las primeras maniobras conjuntas que alberga el país asiático desde el comienzo de la pandemia de la covid-19.

EE. UU., retira sus tropa de Afganistán, talibanes invaden el norte del país y China decide mostrar su músculo militar

Según un comunicado del Ministerio de Defensa chino, el objetivo es, «ampliar los esfuerzos antiterroristas de los dos países». Además, «demostrar la firme determinación y capacidad de ambas partes para salvaguardar conjuntamente la paz y la seguridad internacional y regional».

Por otra parte, los insurgentes talibanes lograron capturar seis capitales de provincia, mientras continúa la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

China ejercicios militares
Foto www.forces.net

Expertos aseguran que, la retirada de las tropas estadounidenses es un movimiento irresponsable. Porque suelta una carga sobre los países vecinos de Asia Central. Entonces, potencias como China y Rusia tiene que garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Pekín, quien recibió en 2019 a una delegación talibán, busca evitar verse afectada por las hostilidades. Según Wang Yi, ministro de Exteriores de China, la «apresurada» retirada de Afganistán refleja «el fracaso de la política estadounidense». Pero, que a su vez supone, una «importante oportunidad para que el pueblo afgano pueda estabilizar y desarrollar su país».

Ver más: Retirada afgana de Biden, ¿próxima crisis de refugiados?

Otro dato importante, es que China y Afganistán comparten unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental china de Xinjiang. Una región mayoritariamente de etnia uigur, en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole, incluidos atentados terroristas.

Video: CHINA TOMA REPRESALIA CONTRA USA

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0