jueves, marzo 28, 2024

Perú retira embajador de Bogotá

Lima, Perú.- El gobierno de Perú, precedido por la presidenta Dina Boluarte, comunicó que retira definitivamente a su embajador de Bogotá, la capital de Colombia a raíz de los discursos «injerencistas y ofensivas» del presidente colombiano, Gustavo Petro.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el presidente Petro «persiste en distorsionar la realidad», desconociendo que el expresidente Pedro Castillo fracasó en el autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

Ver más: Pedro Castillo podría ser sentenciado a 32 años de prisión

De este modo, el comunicado oficial sentenció que Petro y sus, «continuas expresiones injerencistas han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo» entre los países sudamericanos.

Perú retira definitivamente al embajador en Bogotá por “injerencias” de Gustavo Petro

Por otro lado, la Cancillería del Perú precisó que ha reaccionado de forma «ponderada, progresiva y proporcional. Conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años».

Como consecuencia, el comunicado prevé que «con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios». 

Ver más: Boluarte presentó proyecto de ley para adelantar elecciones a 2023

Hay que recordar que la Cancillería peruana en el mes de febrero retiró a su embajador de CDMX, México. Decisión fundamentada en la narrativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien rechazó categóricamente la legitimidad de Boluarte.

El comentario de AMLO frente a la presidencia de Boluarte fue, «el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo. Está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel».

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0