jueves, abril 25, 2024

Boluarte presentó proyecto de ley para adelantar elecciones a 2023

Lima, Perú.- La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte presentó un nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de adelantar las elecciones presidenciales a 2023, en un gesto democrático y de buena fe, al tiempo que las manifestaciones violentas se mantienen tercas en sus peticiones. 

Por su parte, el Congreso fracturado no ha llegado a un acuerdo que pueda entregar a los manifestantes una posible solución. Sin embargo, Boluarte con este proyecto de ley, propone celebrar elecciones legislativas y presidenciales en octubre de 2023.

Ver más: La nueva presidenta de Perú «A rey muerto, rey puesto»

De este modo, el proyecto de Boluarte propone que para el mes de diciembre los funcionarios electos deberían asumir sus cargos. Del mismo modo, se propone que estos funcionarios electos cumplan su mandato de cinco años, es decir, hasta julio de 2028.

Presidente de Perú presenta nuevo proyecto de ley para adelantar elecciones a 2023, pero el Congreso obstruye el proceso

Pero de momento, Perú está inmerso en una ola de manifestaciones anti Boluarte que ha dejado un saldo de fallecidos de casi 50 personas entre manifestantes y agentes de seguridad. 

Entre otras demandas los protestantes piden elecciones rápidas, la liberación del expresidente golpista Pedro Castillo y una constituyente. Boluarte con este proyecto de ley pretende atender la demanda de unas elecciones rápidas para que el pueblo peruano pueda elegir a su nuevo presidente y Congreso.

Ver más: Moción de vacancia contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Dentro de las negociaciones a puertas cerradas del poder político de Perú, se supo que la bancada de derecha se opone a que acorten sus mandatos. Mientras tanto, la izquierda política precisó que no apoyará el proyecto de ley propuesta por Boluarte, a menos que se incluya un referéndum para una constituyente.

Finalmente hay que recordar que Dina Boluarte, exdiputado de Pedro Castillo, asumió la presidencia de Perú luego de que el expresidente intentará disolver de manera ilegal el Congreso y anunciará una reforma constitucional.

Video: La crisis política se agudiza en el #Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0