Managua, Nicaragua.- Diferentes movimientos opositores de Nicaragua celebraron, este lunes, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y el Reino Unido contra altos cargos nicaragüenses por actos de represión e irregularidades en las recientes elecciones.
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en sus redes sociales, publicó, «Celebramos las sanciones que llegan al Ministerio Público, alcaldes y más servidores corruptos de la dictadura de Ortega».
Ver más: Sierra Club se pronuncia sobre Compromiso a Cero Emisiones de COP26
El U.S. Department of the Treasury impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la «represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales» tras la «farsa» de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.
EE. UU., y Reino Unido aplicó sanciones a altos funcionarios por «elecciones» en las que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, fueron «reelegidos»
Entre los sancionados por ser «socios claves en las políticas antidemocráticas» de Ortega figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell. El superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro. Y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría.
Hoy, 15 de noviembre de 2021, la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo actualizó la Lista de Sanciones del Reino Unido en https://t.co/pdUoHgj2hV. Esta lista proporciona detalles de los designados bajo las regulaciones hechas en virtud de la Ley de Sanciones. pic.twitter.com/IsnIxAtExb
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) November 15, 2021
También los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa. Así como el presidente del Instituto de Energía de Nicaragua, José Antonio Castañeda.
Según la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, el «régimen» de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está usando «legislación e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho a votar».
Ver más: Sebastián Piñera acusado por Pandora Papers antes de presidenciales en Chile
En tanto, el Reino Unido anunció sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
Finalmente, Ortega y Murillo fueron reelegidos en las «elecciones» generales del 7 de noviembre. Circo que estuvo marcado, entre otros, por la ausencia de siete aspirantes a la presidencia de la oposición. Estos, fueron encarcelados previo a las votaciones acusados de «traición a la patria, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.
Video: Perú: 200 años 200 rostros