martes, abril 16, 2024

Moción de vacancia contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Lima, Perú.- Algunos legisladores de bancada con tendencia de izquierda se sumaron a la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral en contra de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, que ha lidiado con manifestaciones violentas desde la detención del expresidente Pedro Castillo por dar un autogolpe del Estado.

Esta vacancia por supuesta incapacidad moral contra la presidenta Boluarte lleva las firmas de distintos parlamentarios de oposición al gobierno. En este documento se acusa a la presidenta de Perú como «responsable de las muertes» por las protestas.

Ver más: Estado de Emergencia en provincias de Perú tras manifestaciones

Hay que recordar que las manifestaciones que afectan gravemente al Perú solicitan la renuncia de Dina Boluarte con un adelanto de elecciones generales, la liberación del golpista Pedro Castillo y una herramienta que dé entrada a una Asamblea Constituyente.

Manifestaciones en Perú: Impulsan moción de vacancia por permanente incapacidad moral, contra Dina Boluarte

El documento que impregna la moción de vacancia reza, «Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos».

En este sentido, los parlamentarios opositores al Gobierno de Dina Boluarte estiman que la moción de vacancia revele el curso constitucional en la sesión del Pleno del Congreso que se ejecutará este 26 de enero.

Ver más: Se acentúan las manifestaciones en Lima

Por el momento, son necesarios al menos 66 votos para admitir el trámite, para posteriormente se deben alcanzar 87 votos para la destitución de la jefa de Estado de Perú. Finalmente, Boluarte ha dejado claro que no renunciará hasta que se lleven a cabo las adelantadas elecciones generales, pautadas para abril de 2024.

Video: La crisis política se agudiza en el #Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0