sábado, abril 27, 2024

Estado de Emergencia en provincias de Perú tras manifestaciones

Lima, Perú.- Para las regiones de Puno, Cusco y Lima el gobierno de Perú extendió el Estado de Emergencia debido a las mortales protestas que se desarrollan desde que el expresidente Pedro Castillo, dio un autogolpe de Estado y entró al poder por sucesión presidencial, Dina Boluarte.

El gobierno peruano de Boluarte, por primera vez en 30 días de duración de las manifestaciones, anunció un Estado de Emergencia por la muerte de casi de 50 personas a causa de las manifestaciones y 650 heridos.

Ver más: Casi una veintena de muertos por protestas en Juliaca, Perú

Considerada la peor crisis de violencia en Perú en 20 años, se intentará reducir con este Estado de Emergencia. El instrumento otorga poderes especiales a la policía, limita las libertades de los ciudadanos.

Perú extiende Estado de Emergencia en ciudades afectadas por manifestaciones

En este sentido, en la provincia de Puno -al sur del Perú- las restricciones incluyen un toque de queda por 10 días. Hay que recordar que en Puno se han originado casi la mitad de las víctimas de las manifestaciones.

La solicitud de los manifestantes es que la actual y constitucional presidente de Perú, Dina Boluarte renuncie. Además, piden la «liberación» de Pedro Castillo, que fue sentenciado a 18 meses tras el acto antidemocrático del autogolpe de Estado en el mes de diciembre. Asimismo piden una Asamblea Constituyente en el mismo tono del expresidente.

Ver más: 19 muertos en ataque a prisión en ciudad fronteriza

Finalmente, el decreto Supremo detalló el «Estado de Emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, así como en algunas carreteras de la Red Vial Nacional».

Video: La cifra de fallecidos asciende a 47 y 650 personas heridas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0