jueves, abril 25, 2024

Militares participan en «aparente» ejecución de civiles en México

Tamaulipas, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció en contra de una aparente «ejecución» de civiles por miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas a un grupo de cinco hombres a bordo de una camioneta.

En un video captado por una cámara de seguridad, se aprecia como una pickup viene en sentido contrario, y al pasar por un claro choca contra una pared con rejas. Inmediatamente, es abordado por un vehículo militar con más de una docena de efectivos militares fuertemente armados.

Ver más: Hallan 45 bolsas con restos humanos en barranco

Pese a que este video data del 18 de mayo, no fue hasta el 5 de junio que AMLO se refirió al delicado tema. De hecho, el video fue filtrado esta semana a través de los medios locales, por lo que ya se abrió una supuesta investigación por parte del Ministerio de Defensa y fiscales del Ejército.

AMLO se pronuncia por «aparente» ejecución de civiles en México por parte de militares

El sensible video muestra cómo los militares esposan a los ocupantes de la camioneta, al tiempo que revisan el interior de la misma encontrando algunas armas de alto calibre. Por lo que se insinúa que estos sujetos eran delincuentes miembros de algún grupo al margen de la ley.

Una vez bajados de la camioneta y esposados fueron pateados en el piso. Posteriormente, los soldados se rearman apuntando hacía un lugar y efectúan unos disparos, pero al mismo tiempo otros militares disparan a los sujetos aprehendidos.

Es decir, mientras un grupo de militares disparan hacia la nada, otros soldados aprovechan el ruido de las detonaciones para disparar a los sospechosos esposados junto a una pared.

Ver más: AMLO confirmó la muerte de dos estadounidenses en Matamoros

Oficialmente se dijo que cuatro de ellos fueron reportados como fallecidos en el lugar. Uno de ellos murió luego de ser trasladado al hospital. En el material también se ve cómo los efectivos usan un plástico o tela para sembrar armas, luego del fusilamiento.

AMLO en su conferencia matutina dijo, «Se va a analizar. Pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Sí es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos».

Video: Tiroteo dentro de un bus CATS

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0