viernes, marzo 29, 2024

Maestros venezolanos protestan por aumento de salario mínimo

Caracas, Venezuela.- Miles de maestros, jubilados y sindicatos venezolanos marcharon, este lunes, al menos en seis ciudades con el objetivo de obtener un aumento digno del salario mínimo, al tiempo que la cúpula que lidera Nicolás Maduro promete nuevas medidas para combatir la estratosférica inflación que golpea al país desde hace más de una década.

Estimaciones de un grupo no gubernamental de economistas prevén que la inflación de Venezuela en 2023 llegará al 305%. Mientras tanto el salario mínimo de un maestro de escuela pública en la Venezuela socialista es de $10. 

Ver más: Leonardo DiCaprio denuncia gran deforestación en Venezuela

Por su parte, los profesores universitarios pueden orbitar entre los $60 y $80. Tomando en consideración el ritmo de la inflación y que el salario de los empleados del sector público no es ajustado desde marzo del 2022, se puede explicar parte de la corrupción e inoperatividad estatal. 

Maestros venezolanos exigen aumento de salario mínimo mientras Venezuela vuela en una inflación constante

La cúpula de Maduro explica que no aumentan el salario mínimo ( de $10) de los maestros como parte de los esfuerzos para reducir gastos. A esto se le agrega que aumentaron los impuestos como parte de un «magnífico» plan para salir de la hiperinflación.

En vista de la demanda de este sector del país, los personeros del chavismo pagaron un «bono» equivalente a $29.80. 

Del mismo modo, Diosdado Cabello desde el canal propagandístico del chavismo de la televisión estatal, insistió religiosamente «echándole la culpa» a las sanciones impuestas a personeros chavistas por Estados Unidos. 

Ver más: Nuevo diálogo en México entre políticos de Venezuela

Finalmente, la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) en un boletín publicó que «un país normal» la patética situación que experimentan los maestros venezolanos, «no llega a tales extremos de justificado malestar y descontento».

Al mismo tiempo sentenció, «La protesta nacional del magisterio no solo es una reacción en rechazo a un salario que está en el umbral de la pobreza extrema, sino a un cúmulo de situaciones anormales».

Video: Tips para ahorrar dinero según su presupuesto familiar

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0