sábado, abril 20, 2024

Nuevo diálogo en México entre políticos de Venezuela

Ciudad de México, México.- Una delegación en representación de Nicolás Maduro se encuentra en México para llegar a un «acuerdo social» o diálogo con los opositores políticos venezolanos luego de que este diálogo político fuese suspendido por más de un año.

Tras la mediación de Noruega, estas negociaciones venezolanas se reanudaron luego de meses de encuentros informales. Estas tenían la intención de mitigar las sanciones de Estados Unidos que existen sobre personeros políticos inherentes a la dictadura venezolana.

Ver más: Nicolás Maduro está en Egipto para participar en la COP27

Como fruto de este diálogo, Chevron Corporation una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911, celebra la licencia para operar en Venezuela. Por su parte, el polémico y personero líder del chavismo Jorge Rodríguez en este diálogo estuvo negociando con Gerardo Blyde representante de la oposición política de Venezuela.

Políticos venezolanos llevan a cabo diálogo en México

Supuestamente este diálogo tiene el propósito de suavizar las relaciones entre la cúpula encabezada por Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Sin embargo, el mar de migrantes venezolanos suman más de 7 millones de venezolanos en el exterior, lo que representa al menos un 20% de la población venezolana. 

La migración no tiene un origen distinto a la permanencia de las africanizadas condiciones impuestas por la paupérrima administración de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

Pese a esto, los innumerables diálogos continúan celebrándose para debatir el complejo contexto venezolano, luego de que fuese suspendido por la extradición del empresario colombiano, Alex Saab. Sujeto estrechamente relacionado a una red de lavado de dinero venezolano.

Ver más: Jornada de Marchas en Perú en contra del presidente Pedro Castillo

Rodríguez opinó que busca atender los críticos y generalizados problemas de los servicios públicos en Venezuela. Sin embargo, Maduro verbaliza algo sobre, «recuperar los recursos secuestrados e invertirlos en la gente», para rematar «Luego veremos qué otros temas se pueden discutir».

Por su parte, la oposición se cierra en una salida a la crisis política del país caribeño, con más de 22 años de chavismo. Su propuesta está en encontrar unas elecciones presidenciales «libres y justas» en 2024. Mecanismo democrático que no funciona en Venezuela porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) es abiertamente chavista y parcial.

Video: OEA llama al dialogo inclusivo a los actores políticos en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0