viernes, marzo 29, 2024

Lago de Maracaibo «una tragedia económica, de salud pública y ambiental»

Maracaibo, Zulia.- La agencia espacial estadounidense NASA, este 25 de septiembre, capturó una imágenes satelitales, donde se evidencia el Lago de Maracaibo, verde con manchas de petróleo en su superficie.

Ante estas deplorables imágenes, expertos ambientales y científicos no dudaron en expresar su alarma frente a esta catástrofe ambiental. Que, según la óptica científica, también es un caos de salud pública y económica.

Ver más: Adhara Pérez, la niña prodigio mexicana de 9 años

El Lago de Maracaibo, ubicado al Noroccidente de Venezuela, con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, fue el sostén económico de Venezuela por décadas por sus fallecimientos petroleros.

A falta de esa información oficial, a los científicos les resulta difícil calcular el volumen de crudo derramado y el número de incidentes a través de imágenes satelitales

Lago de Maracaibo. Presencia de algas marinas
Foto NASA Earth Observatory

Asimismo, este lago ha sido el hogar y la fuente de trabajo de muchas comunidades pesqueras que pescan de él peces, cangrejos y camarones para su consumo o venta.

Algunos expertos consideran que, las imágenes muestran torbellinos de color verde, marrón y gris. Obedeciendo a las propias corrientes naturales que según los expertos dispersan los contaminantes por todo el lago.

Así lo confirma, la bióloga Yurasi Briceño, quien trabaja en la zona desde 2017, que nombró varias causas detrás del fenómeno.

Lago de Maracaibo. Manchas de petróleo
Foto ASA Earth Observatory

Inicialmente, el color verde es ocasionado por las algas que se alimentan de los nutrientes presentes en las aguas del lago y que ocasionan problemas económicos y de salud a los locales.

Briceño aseguró, que a simple vista no suena problemático, «pero para los pescadores es una tragedia». Las algas forman una capa que, «bloquea la luz solar e impide que la vegetación en el lecho del lago crezca de forma natural».

Ver más: La eutanasia frustrada de Martha Sepúlveda en Colombia

Como consecuencia, las algas obstaculizan que dichas plantas del fondo puedan hacer fotosíntesis. Limitando con ello el oxígeno y mermando la población de peces y otras especies.

Finalmente, esta tragedia propone una enseñanza ambiental para no repetir, porque lo que una vez le dio vida y dinamismo a Maracaibo y a Venezuela. Hoy pone en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana, advierten los especialistas.

Video: La #NASA lanzó un nuevo satélite

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0