viernes, abril 19, 2024

La ONU advierte espiral de violencia en Birmania

Bangkok, Tailandia.- La ONU en Birmania, lamentó, este jueves, el grave deterioro de los derechos humanos en el país. Esto tras el hallazgo de dos fosas comunes con veinticinco cadáveres y el incendio provocado de una aldea en medio del conflicto.

En un comunicado, la ONU señaló que los veinticinco muertos habían sido detenidos supuestamente con anterioridad por la Organización de Defensa Nacional Karen. Un grupo armado de la etnia karen enfrentado a la junta militar que tomó el poder el pasado 1 de febrero en un golpe de Estado.

Ver más: Atentado terrorista en Colombia

El organismo multilateral también se refirió al incendio de más de 150 hogares en una aldea en la región de Magway, en la zona central del país. En un ataque atribuido esta semana al Ejército birmano.

La ONU pide protección para los civiles y que los culpables de los ataques respondan ante los crímenes

«Las Naciones Unidas en Birmania reiteran su llamamiento a todos los actores en la actual crisis a respetar las normas de los derechos humanos internacionales», dijo la ONU. Que además, protección para los civiles y que los culpables de los ataques respondan ante los crímenes.

Tras más de cuatro meses desde el sublevamiento militar que terminó con la incipiente y joven democracia en Birmania, el Ejército no ha logrado tomar el control de todo el país. A pesar de la brutal represión contra la oposición al mando castrense.

Al menos 865 personas han perdido la vida a raíz de la violencia desatada por las fuerzas de seguridad. Estas, son según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Ver más: Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos

El Ejército birmano justifica el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre. Elecciones en los que arrasó el partido liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015. Y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales. EFE

Video: Aumentan las vacantes de empleo y los trabajadores aún deciden sobre volver

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0