jueves, abril 18, 2024

Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos

Lima, Perú.- Pedro Castillo, el candidato de izquierda por el Movimiento Perú Libre, se impuso en las urnas con un 50,12 % sobre el 49,87 % de Keiko Fujimori, candidata de derecha por el partido Fuerza Popular.

De acuerdo con los datos de la autoridad electoral local (ONPE), Pedro Castillo obtuvo 8.835.579 votos, mientras que Keiko Fujimori sumó 8.791.521. Es decir, una diferencia de tan solo 44 mil votos, tomando en cuenta que el padrón electoral de este país supera los 19 millones de votantes.

Ver más: Naftali Bennett, el nuevo primer ministro de Israel

Luego de nueve, interminables, días de las elecciones desarrolladas en Perú, este martes finalizó el conteo. Así lo se observó, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 0,25 %.

Pedro Castillo aún no está formalmente declarado presidente del Perú

Fujimori solicitó este lunes una auditoría al escrutinio de las elecciones peruanas. Al mismo tiempo, se presentó ante la Justicia una demanda de amparo para que se acepte revisar sus pedidos para anular sufragios que llegaron fuera de plazo.

A través de su partido Fuerza Popular, Fujimori pidió “una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales”.

La razón para reclamar esta auditoría es que “se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos” entre el acta y el sistema informático de ONPE, encargada del escrutinio oficial.

Ver más: Kim Jong-un: condena consumidores de pop de RPDC

La auditoría fue solicitada, después de que la mayoría de los más de 800 recursos para anular 200.000 votos por presuntas irregularidades hayan sido rechazados por los jurados electorales. Esto por llegar fuera de plazo y por no presentar pruebas consistentes de que hubo un fraude en las mesas de votación.

Por otra parte, se llevó una demanda de amparo ante el Poder Judicial. Esto como medida cautelar, en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Todavía, falta que el JNE procese en segunda instancia las observaciones para anular votos por supuesto «fraude». Sin embargo, ningún pedido ha sido validado en primera instancia por extemporaneidad, errores formales o falta de pruebas fehacientes.

Video: Latinos y la vacuna contra COVID-19

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0