miércoles, abril 24, 2024

La nueva presidenta de Perú «A rey muerto, rey puesto»

Lima, Perú.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo luego de una jugada política muy peligrosa contra la democracia de su país dio paso a una nueva etapa política con la primera presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Al ser la vicepresidenta del Perú, Boluarte la abogada de izquierda pasó a ser la presidenta del país sudamericano. Asimismo Boluarte juró, «por Dios, la patria y la Constitución» asumir «de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026».

Ver más: Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú

Del mismo modo explicó, «Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros». Además sostuvo que en Perú «se ha producido un intento de golpe de Estado promovido» por Pedro Castillo.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución la decisión inconstitución de Pedro Castillo

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?s=20&t=R4sjd0p4bjw2B8YRVhWdug

Inmediatamente a las declaraciones del ahora expresidente Castillo todo su cuerpo ministerial renunció. El argumento de más de una decena de ministros era el mismo: acción inconstitucional. Motivo por el cual Castillo quedó absolutamente solo y aislado porque tampoco la Policía Nacional de Perú ni los militares lo apoyaron.

Por su parte, las representaciones de la izquierda centroamericana y latinoamericana expresaron su posición al respecto. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a las «élites económicas y políticas» de Perú de forzar a Castillos a «tomar decisiones». Sin embargo, Castillo tomó el camino inconstitucional pudiendo ajustarse a las posibles salidas legales.

Ver más: Jueces imponen condena a vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner

Inmediatamente, Marcelo Ebrard, canciller mexicano declaró que México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente Castillo. Así lo dijo Ebrard, «Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado». 

Por el momento, la Fiscalía puntualizó, «El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional». Acusaciones que podían llevarlo a cumplir de privación de libertad de 10 a 20 años.

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0