sábado, abril 20, 2024

La impresionante tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe

Ginebra, Suiza.- Un informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precisó que la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe para el 2023, se ubicó en el 6.7%, lo que representa tres décimas menos que el año anterior.

Pese a esta cifra de desempleo del 2023, hay que recordar que está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este indicador para el 2019 se ancló en el 8% según la OIT.

Ver más: Cuatro países latinoamericanos como los más infelices del mundo

De este modo, este informe concluyó que Latinoamérica es una de las regiones que alcanzó equiparar, y hasta mejorar en algunos casos, los niveles pasados a la pandemia. Esta tendencia se igualó a regiones del sur y sureste asiático y Europa.

La tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se reduce tres décimas en 2023 y se ubicó en 6.7%

Por el contrario, zonas como África, Medio Oriente, Asia Oriental e incluso América del Norte, no lo han logrado. Pese a esto, la tasa de desempleo de Latinoamérica es una de las más altas del mundo.

De acuerdo a este informe, América Latina solo es superada por África del Norte con un 11.2%, países árabes con un 9.3%, Asia Central y Occidental con un 7,8%.

Así pues, Sangheon Lee, director de Políticas Laborales de la OIT, interpretó, «Durante la pandemia Latinoamérica sufrió masivas pérdidas relacionadas con la alta incidencia del trabajo informal, aunque se ha recuperado gracias en parte a las activas políticas de los gobiernos y a la movilización de recursos para el apoyo del mercado laboral y de las familias más vulnerables».

Ver más: Día Internacional del Migrante

Finalmente, la OIT no explicó cifras totales del paro a nivel nacional, considerando que la población laboral activa en Latinoamérica orbita los 300 millones de personas, según el Banco Mundial. Esto representa que el número de desempleados en América Latina supera los 20 millones de desempleados.

A niveles generales, este informe de la OIT determinó que la cifra de desempleados en todo el planeta llega a los 191 millones de personas. Es decir, un 5.3% de la población activa laboral, un millón de personas menos que las cifras del año anterior, 2022.

Video: Trabajadores de la construcción: “Seguridad es lo primero”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0