viernes, marzo 29, 2024

Juez en Colombia ordenó practicar la eutanasia a Martha Sepúlveda

Medellín, Colombia.- Un juez de Medellín ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) realizar la eutanasia a Martha Sepúlveda, un procedimiento que había sido cancelado, tras ser inicialmente autorizado, días después de un reportaje televisivo sobre el caso.

Asimismo, Sepúlveda sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, incurable y degenerativa, para la cual ya recibió los tratamientos médicos disponibles y cuidados paliativos.

Ver más: La eutanasia frustrada de Martha Sepúlveda en Colombia

El fallo en primera instancia del juzgado 20 de Medellín, indica que Indocol, «ha vulnerado a la señora Martha Liria Sepúlveda Campo» y le ordena «cumplir con lo establecido por el Comité Científico Interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año».

«La tercera» puede ser la vencida para Martha Sepúlveda

Fallo caso Martha Sepúlveda
Foto Twitter @BLUAntioquia

Además, la abogada de Sepúlveda, señala que su cliente cumple con «los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia».

El fallo dice que Indocol tiene 48 horas para acordar con Martha Sepúlveda «el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico». De igual, El fallo puede ser impugnado en tres días.

Fallo caso Martha Sepúlveda (2)
Foto Twitter @BLUAntioquia

Según el hijo de Martha Sepúlveda, Federico Redondo Sepúlveda, su mamá volvió a su estado anterior de «desesperanza, de tristeza, de ansiedad de su futuro. Porque le quitaron la seguridad que le habían dado (con la eutanasia) de poder tener un fin de su vida digno».

Ver más: Martha Sepúlveda, la colombiana que morirá este domingo

Actualmente, según Federico, su madre «solo puede dar unos cuantos pasos con un apoyo bastante considerable. Las manos no le dan, no tiene la fuerza suficiente para apoyarse en un bastón o en cualquier otro medio». Requiere apoyo para asearse, para ir al baño, para comer y hasta para cepillarse.

Finalmente, en Colombia la eutanasia está despenalizada desde 1997. Se puede recurrir a este derecho, según los criterios de entonces, siempre y cuando sea una enfermedad terminal, que haya intenso dolor, que el procedimiento se solicite de manera voluntaria y que sea realizado por un especialista.

Video: “Run For Venezuela” será el sábado 6 de noviembre en Frank Liske Park

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0