jueves, abril 25, 2024

Gustavo Petro llega a Caracas para estrechar relaciones

Caracas, Venezuela.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro llega a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, en un nuevo acercamiento entre Venezuela y Colombia para estrechar relaciones luego de tres años de ruptura diplomática con la administración de Iván Duque.

En esta novedosa reunión cara a cara, se discutirán los pormenores sobre la «relación bilateral». Donde se incluye, «reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos», según el comunicado de la presidencia de Colombia.

Ver más: Cultivos de coca incrementaron un 43% en Colombia

Desde que el presidente Petro llegó al poder, uno de los primeros objetivos fue retomar las relaciones con el país vecino, Venezuela. De acuerdo a esto, en el boletín emitido, Petro, «se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano» el «martes 1 de noviembre».

Llega a Caracas Gustavo Petro para concretar el primer encuentro con Maduro

Parte de la agenda a tratar en Caracas entre Nicolás Maduro y el presidente colombiano, se encuentra el objetivo de «impulsar la economía de la región» y «la protección de la Amazonía». Según en comunicado, «como parte de las reuniones preliminares a la COP 27» que empezará este 6 de noviembre en Egipto.

Recientemente, Colombia y Venezuela reabrieron la frontera que estima son unos 2.200 kilómetros. Esta reapertura tenía la intención de la «reapertura» comercial, que legalmente frenó, pero «ilegalmente» funcionó dejando a grupos armados al margen de la ley de ambos países con el control de la frontera. 

Frente a la reapertura Petro se mostró decepcionado por el bajo flujo comercial legal. A esto sentenció que, «la economía sigue pasando por la trocha», así llamados los pasos ilegales controlados por mafias.

Ver más: Estrecho resultado en elecciones presidenciales en Brasil

Sin embargo, una de sus prioridades es tratar el cuidado de la Amazonía (que se extiende por nueve países), tomando en cuenta la deforestación que arrasó con 7.018 km2. Junto a esto, Petro pretende extinguir el conflicto interno colombiano y todo el descontrol que representó el acuerdo de paz de 2016.

Hay que tomar en cuenta que el territorio venezolano en manos de fallecido Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro ha sido una guarida para distintos grupos armados de la región e internacionales. Información confirmada con la muerte de altos líderes del conflicto colombiano en Venezuela. 

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0