martes, abril 30, 2024

Grupo de mercenarios en rebelión en Rusia

Moscú, RUS.- El grupo de mercenarios Warger está en rebelión en Rusia y el presidente Vladimir Putin ha prometido castigo por “traición”.

Warger, un grupo liderado Yevgueni Prigozhin, de 62 años, anunció este sábado que tomó bastiones en la ciudad de Rostov como el cuartel general del ejército ruso. Prigozhin dijo que su grupo no tuvo que disparar ni una bala, y agregó que contaba con el apoyo de la población.

El hecho es un episodio más en el conflicto entre Ucrania y Rusia y que pone en alerta a Putin ante el levantamiento de un aliado en su ofensiva.

Ver más: Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia en julio

Prigozhin ha dicho que no quiere un golpe de Estado, sino que emprende una “marcha por la justicia”.

En las últimas horas ha habido gran expectación debido a la fisura que podría generar en el Kremlin la posición de Warger, que ha estado en combate contra Ucrania y ahora ha dado marcha atrás. Prigozhin dijo que el ejército ruso atacó sus campamentos, un alegado desmentido por la fuerza militar.

Grupo de mercenarios en rebelión en Rusia

La agencia AFP reseña que desde hace meses Prigozhin se ha estado quejando de que el ejército ruso no equipa suficientemente a sus mercenarios y de entorpecer sus avances en Ucrania con trámites burocráticos.

Además, le ha molestado que, según él, el ejército se haya apuntado victorias en el conflicto Rusia-Ucrania que en realidad fueron de Warger.

Prigozhin y sus mercenarios han luchado en conflictos en diferentes países y en Ucrania era uno de los grupos en combate a las sombras del ejército.

Ver más: A un año de la invasión de Rusia en Ucrania

El presidente Vladimir Putin dijo en referencia a Prigozhin que «nos enfrentamos a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales».

El jefe de Warger respondió que no son traidores sino patriotas. “Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie».

Reportes indican que Warger planea llegar hasta Moscú. Los rumores de que Putin abandonó la capital fueron desmentidos por el Kremlin.

Video: Fatalidades en las vías del tren

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0